jueves, 1 de febrero de 2018

Más mutaciones y técnicas más sensibles, hitos en biopsia líquida - DiarioMedico.com

Más mutaciones y técnicas más sensibles, hitos en biopsia líquida - DiarioMedico.com



SIMPOSIO SOBRE ÚLTIMOS AVANCES

Más mutaciones y técnicas más sensibles, hitos en biopsia líquida

El uso de estos análisis en la práctica clínica guiará el tratamiento tanto con inmunoterapia como con otros antitumorales dirigidos.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  31/01/2018 00:00
 
 

Rafael López
Rafael López, coordinador de Oncomet. (DM)
La biopsia líquida ha suscitado muchas expectativas en el estudio y abordaje del cáncer. El hallazgo de nuevas dianas terapéuticas, el diagnóstico precoz y la monitorización tanto del tratamiento como de la evolución molecular de la enfermedad, son sus principales nichos de crecimiento. La biopsia líquida es ya una realidad, sobre todo en los tumores de colon, recto, pulmón y melanoma, aunque su generalización en nuestro país viene condicionada por la ausencia de un modelo único que permita un acceso equitativo al diagnóstico molecular.
Más de 300 investigadores y oncólogos médicos expertos en medicina de precisión acaban de participar en Santiago de Compostela en el III Simposio de Biopsia Líquida, organizado por el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
El conocimiento molecular del tumor se ha revelado como un factor clave. "El diagnóstico molecular aumenta la supervivencia del paciente", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Carlos Camps. Es especialmente significativo para el cáncer metastásico: "El 80 por ciento de las muertes por cáncer se producen por metástasis y en este terreno estamos a oscuras, necesitamos herramientas como la biopsia líquida que nos permitan conocer bien el tumor para poder controlarlo", ha explicado el líder de Oncomet y jefe de Oncología del hospital compostelano, Rafael López.
La biopsia líquida proporciona información genética de los tumores a través de un análisis de sangre, aunque la biopsia de tejido continúa siendo necesaria para el diagnóstico. Pero los expertos creen firmemente en sus posibilidades para la detección precoz y la oncología personalizada. La determinación a tiempo de las mutaciones facilita el tratamiento con fármacos diana.
El jefe de Oncología de Santiago señala el conocimiento de nuevas mutaciones afectas en el cáncer y técnicas de secuenciación más sensibles como los principales progresos de los últimos meses. El acceso a datos extraídos de las técnicas de secuenciación de nueva generación y su combinación con la aplicación de biopsia líquida está marcando el rumbo de la medicina de precisión.

Selección de pacientes

La investigadora responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet, Laura Muinelo, por su parte, ha subrayado que la combinación de la biopsia líquida y la inmunoterapia va a revolucionar la oncología personalizada: "La utilización de análisis en biopsia líquida permitirá guiar el tratamiento con inmunoterapia y otros fármacos antitumorales dirigidos". La experta está segura de que en los próximos años la caracterización del tumor mediante este procedimiento será un elemento que ayudará al oncólogo a seleccionar a los pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el simposio celebrado en la capital gallega, la fortaleza de la biopsia líquida es que es una técnica rápida, poco agresiva, que se puede repetir y que tiene una enorme sensibilidad. Sin embargo, adolece todavía de algunas debilidades, según López: "No es una técnica estándar porque todavía no tenemos la seguridad absoluta de que su sensibilidad sea igual a la de la biopsia de tejido en todas las circunstancias". Para que pueda convertirse en un procedimiento estándar tendrán que hacerse estudios prospectivos bien diseñados y con grandes muestras de pacientes, tarea que necesariamente pasa, según el experto, por que la Administración sanitaria apoye a los grupos cooperativos.
Dos son las líneas de trabajo que se siguen actualmente. Una es el estudio de mutaciones genéticas concretas en el ADN y la otra consiste en buscar un gran número de mutaciones y genes al mismo tiempo (secuenciación de nueva generación), para posteriormente poder elegir las dianas terapéuticas.
"Este es el gran dilema que tenemos hoy. Creo que finalmente se trabajará con las dos", reconoce el director de Oncomet. El estudio de alteraciones concretas aporta mayor sensibilidad, es más fácil de interpretar y es más barato, pero se centra en unas pocas mutaciones y en el cáncer hay muchas. Con la segunda opción el estudio es más completo. El inconveniente en este caso es que es menos sensible y, además, resulta más difícil de analizar.
Hasta ahora, la evolución tecnológica ha propiciado que la investigación con biopsia líquida ponga el foco en el ADN y que el uso de la técnica para el estudio de las células tumorales circulantes esté menos desarrollado. Un progreso en este campo sería determinante para conocer los procesos de metástasis.

El ‘CancerSEEK’ será una realidad

La publicación en Science del test denominado CancerSEEK, producto del trabajo desarrollado en la Universidad estadounidense Johns Hopkins, confirma el potencial de la biopsia líquida. "Es una muestra de lo que va a significar para la detección precoz del cáncer", considera el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López. Este test ha demostrado que puede detectar proteínas y mutaciones de ocho tumores. Según López, pruebas de esta índole pueden ser una realidad en cinco años: "Es necesario un estudio más amplio porque por ahora se han visto resultados en pocos pacientes".

HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario