jueves, 22 de febrero de 2018

LOS PACIENTES CON COLON IRRITABLE YA DISPONEN DE TRATAMIENTO PARA RESTAURAR LA BARRERA INTESTINAL

I Reunión para Pacientes con Colon Irritable en el Hospital La Paz
LOS PACIENTES CON COLON IRRITABLE YA DISPONEN DE TRATAMIENTO PARA RESTAURAR LA BARRERA INTESTINAL

Madrid, 22 de febrero de 2018. Los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII), pueden disponer, por primera vez, de una opción terapéutica para restaurar su barrera intestinal, y no sólo sus síntomas, según los organizadores de la I Reunión para Pacientes con Colon Irritable, celebrada enel Hospital La Paz de Madrid. En  la reunión se debatirán los nuevos tratamientos que existen para esta patología, como el indicado para restablecer la permeabilidad intestinal que “ha contribuido a mejorar su calidad de vida, muy deteriorada en muchos casos”, según la doctora Silvia Gómez Senent, responsable de la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos del Hospital La Paz.
El SII es el trastorno funcional digestivo más común y un motivo de consulta frecuente. “Se estima que el 3% de las consultas de Atención Primaria y el 16-25% de las de Aparato Digestivo son por esta patología”, apunta la doctora Gómez Senent. “Se trata de una enfermedad cuya incidencia está aumentando y cuyos pacientes precisan de un tratamiento personalizado e individualizado y un abordaje multidisciplinar que atienda a todos los aspectos del SII, es decir, necesita la intervención de digestivos, nutricionistas, alergólogos, microbiólogos y psiquiatras”, indica. Un estudio reciente realizado en EEUU y publicado en Biological Research for Nursing demuestra la importancia de adoptar un enfoque individualizado para la evaluación y el tratamiento de pacientes con SII ante la heterogeneidad de los mismos1. Con el abordaje multidisciplinar e individualizado, subraya la doctora Gómez Senent, “se conseguirá mejorar su calidad de vida y tratar de manera específica los síntomas que afectan a cada individuo, ya que la diarrea predominará en unos pacientes y el estreñimiento y otros síntomas en otros”.
Uno de los mecanismos que participa en la fisiopatología del SII “es un aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal”, afirma la doctora Gómez Senent. En este sentido, existe una novedad terapéutica reciente “que ayuda a restablecer fisiológicamente la permeabilidad del intestino, que está comprometida en estos pacientes”, comenta. La triple acción de sus componentes “actúan de efecto barrera para impedir la entrada de sustancias nocivas que producen la inflamación y favorecen la proliferación de bacterias buenas en la flora intestinal”, indica.
Vivir con SII
El SII se caracteriza por la presencia de dolor abdominal recurrente, “que debe estar presente al menos un día a la semana y que se relaciona con la defecación, cambios en el hábito defecatorio o en la forma de las deposiciones, todo ello en ausencia de otras alteraciones anatómicas o metabólicas que justifiquen esos síntomas. La hinchazón y distensión abdominal son muy frecuentes”, comenta la doctora Gómez Senent. Se trata de una enfermedad que afecta de manera significativa a la calidad de vida del paciente. “Influye en sus relaciones físicas o sexuales, en las familiares, en sus actividades sociales, e incluso puede causar ansiedad y depresión”, añade.
El diagnóstico del paciente con SII no es un proceso complejo “pero en ocasiones el paciente se somete a diversas pruebas y consultas hasta llegar al diagnóstico. De hecho, existe el mito de que es un diagnóstico de exclusión”, observa la doctora Gómez Senent. Sin embargo, a día de hoy existen unos criterios clínicos que ayudan a diagnosticarlo, siempre descartando otras enfermedades. Por otro lado, es fundamental la existencia de una relación médico-paciente fluida y efectiva. “Para ello es aconsejable explicarle exhaustivamente y con un lenguaje asequible su enfermedad, escucharle atentamente y determinar la compresión de su patología y sus dudas, establecer unos límites realistas y consistentes e implicarle en el tratamiento”, indica.
Sobre Norgine
Norgine es una empresa farmacéutica especializada líder en Europa con una presencia comercial directa en los principales mercados europeos. En 2016 Norgine tuvo unos ingresos totales de €368 millones. Norgine contrata a más de 1.000 empleados entre sus operaciones comerciales, de desarrollo y producción; y controla todos los aspectos de desarrollo de producto, producción, marketing, venta y distribución.
Norgine está especializada en gastroenterología, hepatología, cáncer y cuidados paliativos.
Norgine tiene su sede en Holanda. Norgine es propietaria de una instalación I+D en Hengoed, Gales, y de dos plantas de producción en Hengoed, Gales, y Dreux, Francia.
Para información adicional por favor visite http://www.norgine.com
En 2012, Norgine fundó Norgine Ventures, que apoya a las empresas innovadoras de salud a través de la provisión de financiamiento de deuda en Europa y  Estados Unidos. Para más información, visite www.norgineventures.com.
NORGINE y su logo son marcas registradas del grupo de compañías de Norgine.
Contacto con los medios:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD
Tel.: 91223 66 78/ 675 987 723
Síguenos @norgine

Referencias

1. Weaver KR; Melkus GD, Henderson WA. Perceived Stress, Its Physiological Correlates, and Quality of Life in Patients With Irritable Bowel Syndrome. Biol Res Nurs. 2018 Jan 1

ES/GEL/0218/0110. Fecha de revisión: 19/02/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario