viernes, 9 de febrero de 2018

Los linfomas son prototipos de enfermedad curable - DiarioMedico.com

Los linfomas son prototipos de enfermedad curable - DiarioMedico.com



AUMENTARÁN UN 30% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Los linfomas son prototipos de enfermedad curable

Los linfomas han marcado el camino del abordaje y tratamiento de otros tumores. A pesar de su variedad, se consideran enfermedades curables, a pesar de que se espera un aumento de su incidencia en los próximos 15 años.
Raquel Serrano. Madrid   |  09/02/2018 10:04
 
 

Mariano Provencio
Mariano Provencio, presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL). (DM)
Los linfomas son el sexto tumor en frecuencia en mujeres y el séptimo en hombres en España. A pesar de que clásicamente se dividen en dos grupos mayoritarios, los linfomas Hodgkin y los no Hodgkin, existen 60 subtipos descritos de linfomas, "en los cuales se registran las tasas más elevadas de curación: entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, incluso, frecuentemente, con estadios avanzados", indica Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), que celebra en estos días el XV aniversario de su creación."Los linfomas son el puntal de la oncología. Fueron los primeros en los que se llevaron a cabo investigaciones, combinaciones terapéuticas, ensayos clínicos y estudios de toxicidades a largo plazo. Estos prototipos de enfermedad curable, o al menos que se puede cronificar, han sido el modelo de enseñanza de otros cánceres".

Inmunoterapia efectiva

A pesar de que los profesionales esperan un aumento de la incidencia -por el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos- y de la mortalidad -fenómeno del que se desconocen sus causas concretas-, en cerca de un 30 por ciento en los próximos 15 años, Provencio también alude a la efectividad de los tratamientos actuales entre los que destaca el uso de la inmunoterapia.
Así, por ejemplo, en el caso de los Hodgkin refractarios incluso a trasplante, "la inmunoterapia se ha mostrado efectiva y no como concepto paliativo sino curativo". Existen además anticuerpos monoclonales (AM) muy específicos que permiten un manejo adecuado en subtipos de enfermedades. "Las terapias están ofreciendo resultados espectaculares en casi todos los subtipos de linfoma, hecho que también está permitiendo aprender sobre aspectos relativos a toxicidades y a efectos secundarios tardíos, incluso a los 20 años, para mejorar el control y abordaje de nuevos pacientes".
  • El estudio de los linfomas ha permitido analizar toxicidades a largo plazo

Necesidades asistenciales reales

Durante el encuentro de GOTEL, su presidente, Mariano Provencio ha señalado la importancia de disponer de centros de referencia, así como de otorgar reconocimiento y apoyo a los grupos cooperativos de investigación, en este caso oncológicos, que no están reconocidos -se desconocen los motivos- por la red de investigación del Instituto de Salud Carlos III como grupos de investigación acreditados y, por tanto, "no disponen de financiación de ningún tipo".
Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL) y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPC), ha señalado que "el éxito de los buenos resultados en oncología se relaciona más directamente con la voluntad de los profesionales de la salud que con la propia estructura de los sistemas de salud".


No hay comentarios:

Publicar un comentario