jueves, 15 de febrero de 2018

La supervivencia del cáncer infantil en España es 'modesta' respecto a Europa occidental - DiarioMedico.com

La supervivencia del cáncer infantil en España es 'modesta' respecto a Europa occidental - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

La supervivencia del cáncer infantil en España es "modesta" respecto a Europa occidental

Cada año 931 niños entre 0 y 14 años sufren cáncer en España, según datos de la AECC a propósito del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este jueves. Según el estudio internacional Concord-3, los resultados en supervivencia infantil en España son modestosrespecto a otros países de Europa Occidental.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/02/2018 13:16
 
 

NIña
Se estima que cada año 931 niños de 0 a 14 años reciben un diagnóstico de cáncer, con una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60 por ciento de casos registrados en niños (555) y un 40 por ciento en niñas (376), según datos de laAsociación Española Contra el Cáncer. Además, la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes es del 11,4 por ciento de 0 a 1 año de edad, del 35,7 por ciento de 1 a 4 años, del 28,5 por ciento de 5 a 9 años y del 24,1 por ciento de 10 a 14 años. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer.
  • La supervivencia de los tumores del sistema nervioso central sitúa a España en el rango de 60-69% de supervivencia
En España, para los casos diagnosticados entre 2010 y 2014 en menores de 15 años, los avances son "modestos" en comparación al contexto europeo occidental, según los expertos que han realizado el estudio internacional Concord-3 sobre supervivencia del cáncer, en el que participan unos 37,5 millones de pacientes en 71 países y cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet.
A través del Registro Español de Tumores Infantiles(Reti-Sehop), un proyecto de la Universidad de Valencia y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), España ha participado en Concord-3. Los resultados observados en España, para los casos diagnosticados entre 2010 y 2014, respecto del contexto europeo occidental son similares a los de algunos países, aunque inferiores a los resultados de otros, según la investigación. Así, la supervivencia respecto de los tumores del sistema nervioso central (el segundo grupo más frecuente en niños y niñas), sitúa a España en el rango de 60-69 por ciento de supervivencia, por detrás de todos los países europeos occidentales, excepto Holanda; y sin progresos en el periodo estudiado completo (2000-2014).
Respecto de la leucemia linfoblástica aguda (el tumor infantil hematológico más frecuente), España se sitúa en el rango de supervivencia del 80-89 por ciento junto a países europeos como Noruega, Suecia, Francia o Italia; y ha mejorado durante el periodo estudiado, pero permanece retrasada respecto a Dinamarca, Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza o Portugal, que actualmente ofrecen resultados de supervivencia a los 5 años para estos pacientes del 90 por ciento o superiores.
En cuanto a los linfomas en conjunto, España está en el rango de supervivencia de 90 por ciento o superior, junto a Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza; y los resultados han experimentado una mejora durante el periodo 2000-2014.
  • España está en el rango de supervivencia de 90 por ciento o superior en los linfomas
El Reti-Sehop cubre actualmente más del 95 por ciento de la incidencia del cáncer infantil en España y contribuye a estudios comparativos internacionales como Concord, pero también a conocer la situación global e interna de España y facilita información que está ayudando al Ministerio de Sanidad y a la Sehop a estudiar posibles mejoras en la asistencia al cáncer infantil, que contribuyan a un pronóstico mejor y más homogéneo de los niños españoles con cáncer.

Unidades para adolescentes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reivindicado, a propósito de la celebración del Día Internacional del Niño Con Cáncer, la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos.
"Este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral", ha explicado Carmen Menéndez, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la federación. "Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo", ha explicado Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop).
La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en un 30 por ciento de leucemias, un 13 por ciento de linfomas, 22 por ciento de tumores del sistema nervioso central y el 20 por ciento de cánceres cerebrales.

Diferencias en supervivencia

Entre los diferentes tipos de leucemia, la leucemia linfoblástica aguda es la más habitual en menores de 15 años, según José Luis Dapena, del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Valle de Hebrón y cocoordinador del Grupo de Leucemias de Sehop.
Existe una gran diferencia en la supervivencia entre los pacientes pediátricos y los jóvenes. En niños la supervivencia a 5 años es del 75 por ciento y se ha observado un aumento del 43 por ciento en pacientes diagnosticados desde 1980 hasta 2006 y reducción del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50 por ciento.
Según Dapena, los adolescentes, entre 15 y 19 años, y los adultos jóvenes entre 20 y 40 años, tienen características genéticas de peor pronóstico y una peor tolerancia al tratamiento, lo que supone que las probabilidades de supervivencia global oscilen entre el 50 y 70 por ciento. Aunque el uso de esquemas de quimioterapia inspirados en los protocolos pediátricos ha permitido una mejora en su supervivencia, el porcentaje sigue siendo inferior.

Dorado por el cáncer infantil

La asociación El Sueño de Vicky, dedicada a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, se ha unido al Instituto de Belleza Maribel Yébenes, para crear el movimiento de concienciación Dream In Gold sobre el cáncer infantil liderado por el color dorado. La iniciativa busca que todos aquellos que quieran colaborar publiquen una una foto o vídeo en las redes sociales, con la pulsera y el beso dorado que se pueden adquirir en las webs de ambas entidades y retar a, al menos, dos amigos a que hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario