viernes, 23 de febrero de 2018

La proteína Klotho provoca envejecimiento renal acelerado - DiarioMedico.com

La proteína Klotho provoca envejecimiento renal acelerado - DiarioMedico.com

PUBLICA 'NEPHROLOGY, DIALYSIS, TRANSPLANTATION'

La proteína Klotho provoca envejecimiento renal acelerado

La baja producción de la proteína denominada Klotho, debido a albuminuria, produce una envejecimiento acelerado de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica leve, según una investigación realizada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y publicada enNephrology, Dialysis, Transplantation.
Redacción. Madrid   |  22/02/2018 12:20
 
 

Klotho
Los doctores Ortiz y Sánchez Miño, en el centro, junto a su equipo de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (DM/CF)
Un estudio codirigido por Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con María Dolores Sánchez-Miño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, Madrid, y que acaba de publicarse en Nephrology, Dialysis,Transplantation, ha demostrado que la falta de Klotho, la hormona antienvejecimiento de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal, hallazgo de cuyos primeros datos informó Diario Médico en junio de 2017, así como en Diario Médico de junio de 2011 donde informaba de las primeras sospechas publicadas en el Journal of American Society of Nephrology.
Hasta el momento se conocía que cuando los riñones dejaban de funcionar, la acumulación de toxinas favorecía un envejecimiento acelerado y muerte prematura. "La novedad que aporta este proyecto es el descubrimiento de que la falta de Klotho genera envejecimiento acelerado en la enfermedad renal temprana", detalla el Ortiz, quien explica que, aunque en apariencia los riñones funcionen correctamente, pueden estar dañados."El daño se confirma cuando se comprueba que pierden proteínas en la orina, lo que se conoce como albuminuria, y es esta albuminuria la que hace disminuir la producción de Klotho".
  • El daño se confirma cuando se comprueba que pierden proteínas en la orina, lo que se conoce como albuminuria, y es esta albuminuria la que hace disminuir la producción de Klotho

Nuevas dianas

Ortiz revela que, gracias a este hallazgo, se han identificado dos dianas terapéuticas para romper la conexión entre la albuminuria y el descenso de Klotho, un avance que permitirá mejorar el pronóstico de uno de cada diez adultos.
"La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España", advierte el nefrólogo. "Si los riñones no producen Klotho o no eliminan toxinas, esto acelera el envejecimiento del paciente y las posibilidades de morir prematuramente se duplican", asevera.
Actualmente, uno de cada diez adultos españoles presenta esta patología, porcentaje que aumenta en las personas de más edad, hasta afectar a uno de cada tres mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario