sábado, 24 de febrero de 2018

¿Hay enfermedades cardiacas en su familia? - Especiales CDC - CDC en Español

¿Hay enfermedades cardiacas en su familia? - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



¿Hay enfermedades cardiacas en su familia?

Foto de un abuelo, su hijo y su nieto



Si tiene familiares con enfermedades cardiacas, podría tener más probabilidades de presentar ese tipo de afecciones. Tómese un tiempo para reunir los antecedentes de salud de su familia y compártalos con su médico y otros familiares. Su médico puede ayudarlo a tomar medidas para disminuir sus probabilidades de tener enfermedades cardiacas.

Reúna y comparta sus antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

Cada año en los Estados Unidos, más de 610 000 personas mueren a causa de enfermedades cardiacas. Algunas afecciones (como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes) y factores relacionados con el estilo de vida (como una alimentación no saludable, falta de ejercicio y tabaquismo) pueden aumentar las probabilidades de que usted presente enfermedades cardiacas. Además, tener parientes cercanos con enfermedades cardiacas puede aumentar las probabilidades de que presente una afección de ese tipo.
Si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, reúna la información sobre sus parientes con esas afecciones, incluida la edad a la que se les hizo el diagnóstico. Esto es especialmente importante si su padre o madre, un hermano o una hermana tienen enfermedades cardiacas. Comparta esta información con su médico para que juntos puedan tomar medidas para disminuir sus probabilidades de tener enfermedades cardiacas. Estas medidas pueden incluir tener una alimentación saludable, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacerse las pruebas de detección que recomiende su médico y, en algunos casos, tomar medicamentos.

La importancia de los antecedentes médicos de la familia: La historia de Rhiannon

RhiannonEl padre de Rhiannon tuvo su primer ataque cardiaco a los 36 años y murió de uno a los 51. Rhiannon creía que la enfermedad cardiaca de su padre había sido causada por su consumo de tabaco y su alimentación no saludable. Eso, hasta que a ella le chequearon el colesterol a los 30 años. Sus niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LBD) eran casi tres veces más altos que los esperados para una mujer de su edad. “Nunca me había chequeado el colesterol porque siempre había escuchado que la dieta y el ejercicio eran suficientes para controlarlo. Simplemente no se suponía que fuera un problema para una persona que es joven, activa, que no fuma y que no tiene sobrepeso. ¿Correcto? No. Y qué equivocada estaba".
Algunas personas, como Rhiannon, tienen un trastorno genético común llamado hipercolesterolemia familiar (HF). Las personas con HF tienen mayores niveles de colesterol LBD, lo cual las hace más propensas a tener una enfermedad cardiaca a una edad más temprana y aumenta su riesgo de morir a causa de esa enfermedad. Para muchas personas con HF, la dieta y el ejercicio no son por sí solos suficientes para controlar sus niveles de colesterol, y requieren medicamentos como las estatinas. En los Estados Unidos, aproximadamente 600 000 personas (1 de cada 500) tienen HF. Muchas de ellas no saben que la tienen y, por lo tanto, no están recibiendo el tratamiento que necesitan. Después de que Rhiannon descubrió que tenía HF, al principio se preocupó: “¿Voy a tener un ataque cardiaco y morir a temprana edad como mi papá?”. Sin embargo, trabajó con su médico para tomar medidas a fin de disminuir sus niveles de LBD. “He aprendido a controlar mi colesterol con medicamentos, dieta y ejercicio. Me chequeo el colesterol en la sangre regularmente... En el chequeo más reciente, mis números estaban mejor que nunca".
Descubrir la HF no solo ayuda a la persona que la tiene, sino a toda su familia. Otros miembros de la familia pueden hacerse pruebas para detectar la HF y aquellos que tengan el trastorno pueden tomar medidas para disminuir sus probabilidades de presentar enfermedades cardiacas y de morir por su causa. Rhiannon explica: “Me siento extremadamente afortunada de haber descubierto que tengo HF antes de que me pasara algo grave  y espero evitar las enfermedades cardiacas con medidas de prevención”.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Más información (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario