lunes, 19 de febrero de 2018

Geicam formará en ejercicio físico y cáncer - DiarioMedico.com

Geicam formará en ejercicio físico y cáncer - DiarioMedico.com





JUNTO A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LINFEDEMA

Geicam formará en ejercicio físico y cáncer

Geicam y la Asociación Española de Linfedema colaborarán en la difusión y formación sobre el beneficio del ejercicio en cáner, el linfedema y la fisioterapia oncológica. Desde Geicam se ha puesto en marcha, además, un proyecto de ejercicio físico oncológico que debe ser prescrito y controlado por un profesional para reducir y prevenir los efectos de las terapias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/02/2018 13:59
 
 

Acuerdo Geicam y AEL
Ángela Río, presidenta de la Asociación Española de Linfedema y Eva Carrasco, directora científica de Geicam, en la firma del acuerdo. (DM)
El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación Española de Linfedema (AEL) han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de actividades de formación y difusión a distintos colectivos, sobre el cáncer, el linfedema, la fisioterapia oncológica y el ejercicio físico, entre otras.
Eva Carrasco, directora científica de Geicam, valora mucho esta alianza tras la puesta en marcha de la línea de trabajo que permite al Grupo evaluar el impacto positivo del ejercicio físico en la prevención del cáncer de mama y en la evolución de las pacientes afectadas. "Consideramos vital este nuevo convenio para seguir avanzando en esta materia pues laspacientes necesitan planes de ejercicio individualizados, desarrollados y supervisados por profesionales formados. Esta circunstancia les ayudará a mantener su independencia física y a mejorar su calidad de vida", ha manifestado.
Según Ángela Río, presidenta de AEL y Paloma Domingo, vicepresidenta, se considera muy importante contar con el apoyo de una entidad como Geicam para ayudar a visibilizar el trabajo que hace la asociación en el abordaje de los supervivientes y el tratamiento de algunas de las secuelas que presentan los pacientes. "El convenio ayudará en la formación y divulgación del linfedema secundario como una de las principales consecuencias del tratamiento de muchos tipos de cáncer, con especial atención en el cáncer de mama, lo que ayudará a su prevención y adecuado tratamiento, a romper mitos sobre ejercicio y linfedema, y a mejorar la formación de profesionales especializados en patología linfática y fisioterapia oncológica, trabajando de manera interdisciplinar. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los pacientes", han explicado ambas.

Proyecto Geicam de Ejercicio Físico Oncológico

El ejercicio físico oncológico debe estar pautado y controlado por un profesional, y debe ser individualizado en función de la situación clínica de cada paciente. Se realiza para reducir o prevenir (minimizar) los efectos secundarios de los tratamientos, y por sus efectos globales en el organismo. Este tipo de ejercicio mejora el estado de salud, la calidad de vida y aumenta la supervivencia de los pacientes.
La puesta en marcha del proyecto busca liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer y sus secuelas, generar una red de especialistas en la materia, y divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población general. Además, Geicam ha desarrollado el primer estudio epidemiológico español que evalúa el impacto del ejercicio físico en el riesgo de desarrollar cáncer de mama para valorar en qué medida cumplir las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico se asocia con menos posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Ejercicio físico oncológico

Soraya Casla, coordinadora de Programas de Ejercicio Físico Oncológico de Geicam, ha manifestado que, "basándonos en la creciente evidencia científica en este ámbito estamosviendo que los pacientes oncológicos que siguen un plan de ejercicio individualizado y supervisado, reducen y previenen diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida. Sin embargo, parece que los beneficios no son solo físicos y, por ello, se continúa investigando sobre el posible impacto que el ejercicio físico puede tener en el tumor".

Beneficios del ejercicio físico

Entre otros beneficios, el ejercicio físico oncológico contribuye a:
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Mejora de la funcionalidad cardiaca.
  • Disminuye la fatiga.
  • Ayuda a recuperar un peso saludable.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Aumenta la supervivencia. 
Asimismo, se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico aeróbico y de fuerza beneficia a la evolución del linfedema, siempre que sea controlado y dirigido por un profesional especializado, realizado lentamente y esté bien indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario