martes, 13 de febrero de 2018

El Hospital Fundación Alcorcón quiere reducir el estigma de los pacientes con psoriasis

El Hospital Fundación Alcorcón quiere reducir el estigma de los pacientes con psoriasis



Noticias Farmacia

El Hospital Fundación Alcorcón quiere reducir el estigma de los pacientes con psoriasis

el-hospital-fundacio

3
A través de la realidad virtual, el centro alberga una iniciativa con la finalidad de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los afectados llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón acoge los días 13 y 14 de febrero un proyecto pionero de realidad virtual, desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly, que persigue reducir el estigma de las personas con psoriasis, una enfermedad inflamatoria y crónica que provoca descamación e inflamación de la piel. De hecho, se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente a un 2,3% de la población y que entre un 15 y un 30% de los pacientes pueden sufrir psoriasis en las articulaciones (artritis psoriásica). La finalidad de este proyecto es mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.
La iniciativa está disponible y abierta al público en el vestíbulo principal del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 08:00 a 14:00h. A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.
El director gerente del centro hospitalario, Dr. Modoaldo Garrido Martín, ha visitado esta mañana el espacio acompañado del Jefe del Servicio de Dermatología, Dr. José Luis López EstebaranzSantiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis y Teresa Calvo, Relaciones Institucionales de Lilly.
Según ha explicado el Dr. López Estebaranz, "en nuestro hospital abordamos esta enfermedad de una forma integral, contamos con una consulta específica de psoriasis que funciona 2 días en semana, así como una consulta multidisciplinar de psoriasis y artritis psoriásica (junto con el servicio de Reumatología). Esto nos permite encuadrar un programa de prevención y manejo de las comorbilidades de estos pacientes, fundamentalmente de enfermedad cardiovascular""Los pacientes con psoriasis moderada a severa tienen más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario detectarla de forma precoz y educar en hábitos preventivos. Hemos sido pioneros en la instauración de este tipo de unidades y actualmente llevamos a cabo un programa formativo y educativo dirigido a otros profesionales sanitarios, a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, y sus familiares", ha añadido.
Por su parte, Santiago Alfonso ha señalado, "desde nuestra asociación estamos muy involucrados en realizar campañas que contribuyan a la normalización de la enfermedad ya que, a pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación de esta patología es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa".
En el desarrollo de este proyecto que estos días alberga el Hospital Universitario Fundación Alcorcón han participado, desde el inicio, pacientes y dermatólogos para generar una historia que pueda resultar cotidiana para las personas con psoriasis. Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad para desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados.
Asimismo, para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario