viernes, 23 de febrero de 2018

El diagnóstico de la hepatitis C en un paso, sólo en 4 de cada 10 hospitales - DiarioMedico.com

El diagnóstico de la hepatitis C en un paso, sólo en 4 de cada 10 hospitales - DiarioMedico.com



ESTÁ DISPONIBLE EN EL 81 POR CIENTO

El diagnóstico de la hepatitis C en un paso, sólo en 4 de cada 10 hospitales

Sólo cuatro de cada diez hospitales del SNS realiza el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso, a pesar de que el 81 por ciento dispone de recursos para ello, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Redacción   |  22/02/2018 11:00
 
 

Hepatitis C
Un estudio realizado por especialistas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha analizado, mediante una encuesta a 90 hospitales de catorce comunidades españolas, los recursos disponibles y el proceso diagnóstico de la hepatitis C en España. Los resultados muestran que, aunque un 81 por ciento de los hospitales dispone de los recursos para realizar el diagnóstico en un solo paso (con una única extracción de sangre), solamente lo hace el 38 por ciento.
Asimismo, el estudio revela que un tercio de los hospitales no dispone de una estrategia de comunicación cuando se detecta una infección activa, por lo que hay un amplio margen de mejora en esta área: el 88 por ciento cree que debe existir algún tipo de alerta ante el diagnóstico de una infección activa.
Frente a esta situación, la Aehve (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España) considera que la mejora y simplificación del procedimiento de detección de la infección activa mediante la implantación del diagnóstico en un solo paso es una de las medidas clave para aflorar la hepatitis C no diagnosticada, que se se estima alcanza a alrededor de 70.000 personas.
En este esfuerzo, se considera también fundamental la aportación de la atención primaria y la consiguiente inclusión del servicio de atención al paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes de los centros de salud. El estudio presentado en el Congreso de la AEEH, que se está celebrando en Madrid, también aporta datos al respecto, al señalar que la solicitud desde atención primaria de las pruebas de detección es posible en menos del 40 por ciento de los hospitales.
Para el coordinador de la Aehve y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital La Paz, de Madrid, Javier García-Samaniego, todos estos estudios revelan que existen "ámbitos claro de mejora" en los que es preciso tomar medidas para aspirar a la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en España, en línea con las recomendaciones de la OMS.
"El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha sido pionero a nivel europeo y ha puesto a España en el foco de los países que más han avanzado para conseguir los objetivos marcados por la OMS para lograr la eliminación de la hepatitis C incluso antes de 2030, pero los avances logrados pueden caer en saco roto si los esfuerzos que se están realizando para universalizar el tratamiento con los antivirales de acción directa no se acompañan de una mejora de las tasas de diagnóstico, con el consiguiente afloramiento de las personas infectadas que no saben que lo están".

No hay comentarios:

Publicar un comentario