viernes, 9 de febrero de 2018

Aumenta la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado

Aumenta la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado

Noticias Farmacia

Aumenta la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado

aumenta-la-supervive

1
La conclusión, extraída del estudio COLUMBUS, demuestra que el tratamiento con la combinación de Encorafenib y Binimetinib aumenta a 33,6 meses la mediana de Supervivencia Global (SG) en pacientes con melanoma BRAF-Mutado en el estudio de fase 3.
Array BioPharma Inc. y Pierre Fabre han anunciado los resultados del análisis planificado de Supervivencia Global (SG) del estudio de registro de fase 3 COLUMBUS en pacientes con melanoma BRAF-mutado. El tratamiento con la combinación de encorafenib 450 mg/día y binimetinib 45 mg dos veces al día (COMBO450) redujo el riesgo de muerte comparado con el tratamiento con vemurafenib 960 mg/dos veces por día [hazard ratio (HR) de 0,61, (IC 95%; 0,47-0,79; p<0,001)]. La mediana de SG fue de 33,6 meses para los pacientes tratados con el COMBO450, en comparación con los 16,9 meses para los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia.
"Muchos pacientes con melanoma BRAF-mutado todavía se enfrentan a importantes retos en el manejo de su enfermedad, y aún queda una substancial necesidad de encontrar tratamientos bien tolerados que puedan retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia", dijo Keith T. Flaherty, M.D., director del Centro Termeer para Terapias Dirigidas, Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts y Profesor de Medicina de la escuela Médica de Harvard. "Estos datos sugieren que la combinación de encorafenib y binimetinib puede tener el potencial de convertirse en una nueva terapia significativa para los pacientes con un melanoma avanzado BRAF-mutado".
En el momento de realizar el análisis planificado, comparando el COMBO450 con vemurafenib en monoterapia, un análisis preliminar de la SG de los pacientes tratados con 300 mg de encorafenib diarios en monoterapia (ENCO 300) había demostrado una mediana de SG de 23,5 meses.
"Nos complace informar sobre estos resultados de supervivencia global del estudio COLUMBUS", dijo Victor Sandor, M.D., Director Médico de Array BioPharma. "El hallazgo de ésta alentadora supervivencia global valida aún más los resultados previamente comunicados de la mediana de progresión y la tasa de respuestas global. Si además consideramos en conjunto su atractivo perfil de tolerabilidad, estos datos sugieren que la combinación de encorafenib y binimetinib tiene el potencial para ser una nueva y prometedora opción de tratamiento para estos pacientes".
A raíz de estos resultados, Frédéric Duchesne, Presidente y CEO de Pierre Fabre Médicament & Santé, ha comentado: "Estamos especialmente satisfechos con esos resultados. Confirman que la combinación de Binimetinib y Encorafenib, actualmente en proceso de registro, representa una oportunidad terapéutica real para pacientes diagnosticados de una de las variantes más severas de melanoma, un cáncer que desafortunadamente se está extendiendo con rapidez. Estos resultados de supervivencia global nos permitirán complementar los dossiers de registro presentados a las autoridades europeas y australianas. Asimismo, continuamos desarrollando junto con Array BioPharma la combinación de Binimetinib y Encorafenib en cáncer colorrectal para poder aportar un beneficio, con la mayor rapidez posible, a aquellos pacientes en espera de nuevas soluciones terapéuticas".
Como ya se había comunicado anteriormente, la combinación de encorafenib y binimetinib había sido bien tolerada de forma general. Los eventos adversos de grado 3 o 4 (EAs) que ocurrieron en más del 5% de los pacientes que recibieron la combinación fueron: el incremento de la gamma-glutamiltransferasa (GGT) (9%), de la creatinina fosfoquinasa en sangre (CPK) (7%) y la hipertensión (6%). La incidencia de los EAs seleccionados de cualquier grado de especial interés, definidos en base a las toxicidades más comúnmente asociadas con los inhibidores de BRAF y MEK ya comercializados, para los pacientes que recibieron la combinación de encorafenib y binimetinib incluyeron: erupción cutánea (23%), pirexia (18%), el desprendimiento de retina pigmentada (13%) y la fotosensibilidad (5%). Los resultados completos de seguridad de la parte 1 del estudio COLUMBUS fueron presentados en el Congreso Anual de 2016 de la Sociedad de Investigación en Melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario