viernes, 9 de febrero de 2018

Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer - National Cancer Institute

Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Tipos de cánceres en adultos jóvenes

Una joven hispana sonriendo.
Credit: iStock
Cerca de 70 000 jóvenes (de 15 a 39 años de edad) son diagnosticados con cáncer cada año en los Estados Unidos – lo cual representa cerca de 5% de los diagnósticos de cáncer en los Estados Unidos. Esto es casi seis veces el número de casos diagnosticados en niños de 0 a 14 años.
Los adultos jóvenes tienen más probabilidad que los niños de menor edad o que los adultos de más años de ser diagnosticados con algunos cánceres, como linfoma de Hodgkin, melanoma, cáncer de testículo, cáncer de tiroides y sarcomas. Sin embargo, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía según la edad. La leucemia, el linfoma, el cáncer de testículo y el cáncer de tiroides son los cánceres más comunes entre quienes tienen de 15 a 24 años de edad. De 25 a 39 años de edad, el cáncer de seno y el melanoma son los cánceres más comunes.
La evidencia sugiere que algunos cánceres en los adolescentes y en los adultos jóvenes pueden tener características genéticas y biológicas únicas. Los investigadores están trabajando para saber más acerca de la biología de los cánceres en los adultos jóvenes con el fin de poder identificar terapias molecularmente dirigidas que puedan ser eficaces en esos cánceres.
Los cánceres más comunes en los adolescentes y en adultos jóvenes son:
El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en la población de adolescentes y adultos jóvenes. Entre los adolescentes y adultos jóvenes, solo los accidentes, los suicidios y los homicidios cobraron más vidas que el cáncer en 2011.

Cómo encontrar a un doctor o un hospital

Una niña habla con su doctora.
Credit: iStock
Ya que el cáncer en adultos jóvenes es raro, es importante encontrar a un oncólogo especializado en tratar el tipo de cáncer que tú tienes. La investigación encuentra que para algunos tipos de cáncer, los adultos jóvenes pueden tener mejor resultado si se tratan con regímenes de tratamiento pediátrico en vez de tratamiento para adultos.
Los adultos jóvenes que tienen un cáncer que ocurre típicamente en niños y en adolescentes, como los tumores de cerebro, la leucemia, el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, pueden ser tratados por un oncólogo pediátrico. Estos médicos están afiliados con frecuencia a un hospital que es miembro del Grupo Oncológico para Niños. Sin embargo, los adultos jóvenes que tienen cánceres que son más comunes en adultos reciben tratamiento de médicos oncólogos en hospitales que están afiliados a un Centro Oncológico Designado por el NCI o en una red de investigación clínica como NCTN o NCORP.
Aprende más sobre cómo encontrar a un doctor y cómo obtener una segunda opinión en: Búsqueda de servicios médicos. Una segunda opinión puede ser especialmente útil si se deben tomar decisiones médicas complicadas, si hay diferentes opciones de tratamiento para elegir, si tienes un cáncer poco común o si la primera opinión del plan de tratamiento procede de un doctor que no está especializado en tratar a adultos jóvenes o no ha tratado a muchos jóvenes con el tipo de cáncer que tú tienes.

Opciones de tratamiento

Una mujer preocupada habla con su doctora
Credit: Veer
El tipo de tratamiento que recibes tú está basado en el tipo de cáncer que tienes y en lo avanzado que esté (su estadio o grado). Factores como tu edad, tu estado general de salud y tu preferencia personal son también importantes.
Tus opciones de tratamiento pueden ser un estudio clínico o atención médica regular.
Las decisiones de tratamiento vienen acompañadas con frecuencia con preguntas y preocupaciones, especialmente cuando se piensa participar en un estudio clínico. Nosotros podemos ayudar. Ponte en contacto, por favor, con nuestro Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) en 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) para información confidencial y ayuda para encontrar estudios clínicos.

Opciones para proteger la fecundidad

Una mujer embarazada y su esposo en una cita médica.
Es importante que hables con tu doctor del efecto que pueda tener el tratamiento en tu fecundidad. Entérate de todas las opciones de protección de tu fecundidad y ve a un especialista en fecundidad antes de empezar el tratamiento. La investigación ha encontrado que aunque las pláticas de protección de la fecundidad entre los doctores y los pacientes adultos jóvenes de cáncer son ahora más comunes, todavía se necesitan mejoras.
Organizaciones como MyOncofertility.org y Fecundidad en LIVESTRONG proveen también apoyo relacionado con la fecundidad y consejos a adultos jóvenes y a profesionales al cuidado de la salud. Los asuntos de fecundidad se discuten también en Para que otros se beneficien: jóvenes con cáncer y supervivientes participan en un estudio de oncofertilidad y Protección de la fertilidad mientras se combate el cáncer.

Cómo hacer frente y obtener apoyo

El cáncer puede crear un sentido de aislamiento de tus amigos y de tu familia, quienes pueden no entender por las que estás pasando. Como adulto joven, puedes sentir que estás perdiendo tu independencia cuando apenas estabas empezando a ganártela. Tal vez apenas empezaste la universidad, apenas conseguiste un trabajo o empezaste tu familia. Un diagnóstico de cáncer pone a la mayoría de la gente en una montaña rusa de emociones. Puesto que el cáncer es relativamente raro en adultos jóvenes, tú puedes encontrar muy pocos pacientes de tu edad. Además, el tratamiento puede requerir hospitalización lejos de casa lo que puede causar un aislamiento emocional. El deseo de una vida normal puede impedirte que compartas tu experiencia del cáncer con personas sanas de tu edad, lo que se añade a tu sensación de aislamiento.
Sin embargo, tú tienes compañía. El cáncer lo trata un equipo de expertos que atienden no solo la enfermedad sino también tus necesidades emocionales y psicológicas. Algunos hospitales ofrecen programas completos de apoyo. El apoyo puede llegar en muchas formas, incluso como consejos, retiros patrocinados por organizaciones que sirven a adultos jóvenes con cáncer y por grupos de apoyo. Este apoyo puede aligerar los sentimientos de aislamiento y ayudar a restablecer un sentido de vida normal.
Gente joven con cáncer dice que es especialmente útil ponerse en contacto con otra gente joven que puede ofrecer su opinión que se basa en su propia experiencia con el cáncer. Entérate más de cómo otra gente joven con cáncer ha salido adelante en Adolescentes y adultos jóvenes no están solos: Enfrentarse a los retos psicosociales del cáncer.

Después del tratamiento

Para mucha gente joven, terminar el tratamiento es un motivo de celebración. Sin embargo, este tiempo puede también ocasionar muchos retos nuevos. Puedes tener la preocupación de que regrese el cáncer o que batalles para acostumbrarte a las rutinas nuevas. Alguna gente joven entra a esta nueva fase sintiéndose más fuerte, mientras que otra se siente más frágil. La mayoría de la gente joven dice que la transición después del tratamiento se llevó más tiempo y presentó más retos de los previstos. Mientras desaparecerán la mayoría de los efectos secundarios que tuviste durante el tratamiento, los efectos secundarios a largo plazo, como la fatiga, pueden llevarse tiempo en desaparecer. Otros efectos secundarios, llamados efectos tardíos, pueden no ocurrir sino hasta después de meses o hasta años después del tratamiento.
Aunque los cuidados de seguimiento son importantes para todos los supervivientes, ellos son especialmente importantes para adultos jóvenes. Estos exámenes pueden darte la seguridad así como ayudarte a evitar o a tratar problemas médicos y psicológicos. Algunos adultos jóvenes reciben cuidados de seguimiento en el hospital en donde recibieron tratamiento y otros ven a especialistas en clínicas de efectos tardíos. Habla con tu equipo de salud para saber qué cuidados de seguimiento deberás recibir y los lugares posibles en donde los podrás recibir.
Dos documentos importantes de los que deberás obtener copias y hablar con tu doctor son:
  • Resumen de tratamiento, con los datos detallados de tu diagnóstico y los tipos de tratamiento que recibiste.
  • Plan de cuidados de sobrevivencia o plan de cuidados de seguimiento, el cual trata de los cuidados físicos y psicológicos de seguimiento que deberás recibir después del tratamiento del cáncer. El plan es usualmente diferente para cada persona, dependiendo del tipo de cáncer y del tratamiento recibido.
Los estudios han encontrado que muchos adultos jóvenes supervivientes de cáncer con frecuencia no están conscientes de su riesgo de los efectos tardíos o no les dan la importancia que deberían darles. Puedes saber más en Para muchos jóvenes supervivientes de cáncer, los efectos tardíos representan problemas duraderos, y en Muchos adolescentes y adultos jóvenes supervivientes de cáncer tienen problemas crónicos de salud y conductas no saludables.
Obtén información adicional de supervivencia y conoce los recursos que te ayuden a hablar con tu doctor en Cuidados de seguimiento después del tratamiento del cáncer, de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del NCI.

Organizaciones que ofrecen servicios a adolescentes y a adultos jóvenes

Un número creciente de organizaciones atiende las necesidades de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. Algunas organizaciones ayudan a gente joven a hacer frente o a conectarse con gente de su edad que está pasando por las mismas adversidades. Otras atienden temas como la fecundidad y la supervivencia. Hay también programas de radio y programas en los que se llama por teléfono para reunir a gente joven y a expertos médicos para compartir información y consejos. Es posible también buscar una gama de servicios generales de apoyo emocional, práctico y financiero en la lista de NCI de Organizaciones que ofrecen servicios de apoyo. Tienes compañía. (La mayoría de los recursos siguientes solo están disponible en inglés).

Adultos jóvenes

Adolescentes

Salir adelante y apoyo

Fecundidad

Supervivencia

  • Actualización: 31 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario