martes, 2 de enero de 2018

Una aplicación ayudará a los mayores a adoptar conductas saludables - DiarioMedico.com

Una aplicación ayudará a los mayores a adoptar conductas saludables - DiarioMedico.com





PROYECTO EUROPEO LIDERADO POR ESPAÑOLES

Una aplicación ayudará a los mayores a adoptar conductas saludables

Un proyecto europeo liderado por investigadores españoles trabaja en una aplicación para mejorar la calidad de vida en las personas mayores fomentando comportamientos saludables.
Redacción   |  02/01/2018 11:21
 
 

WellCO
El programa de I+D Horizon H2020 ha concedido una ayuda económica de 3.782.408,75 euros al proyecto WellCo, liderado por la pyme española HI Iberia, que prevé el desarrollo de una aplicación que ayude a las personas mayores a la hora de adoptar conductas saludables con vistas a mejorar su calidad de vida.
La aplicación se basa en un entrenador virtual que de forma personalizada trata de asegurar un cambio hacia comportamientos más saludables en personas mayores, favoreciendo y guiando al usuario en la iniciación, adopción y mantenimiento de este tipo de conductas positivas para la salud. Además, se pretenden reducir la presión en el sistema social y aumentar el tiempo de estancia de las personas mayores en su casa mediante el soporte de este tipo de servicio, que tiene por objetivo modificar su comportamiento y promover un cambio de vida saludable, que derivará en una mayor calidad de vida.
"Con WellCo queremos cambiar determinados hábitos y promover una vida más saludable que se traduzca en una mayor calidad de vida para las personas mayores. No obstante, aunque la tecnología tiene un papel relevante, uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la aceptación de WellCo así como la adopción y mantenimiento de estas conductas saludables. Esta aplicación pretende hacer uso de la tecnología para conseguir adaptarse a las personas y no que las personas sean quienes tengan que adaptarse a WellCo", dice Inmaculada Luengo, portavoz de este proyecto y Directora del Departamento de I+D de HI Iberia.
Según Carlos Raúl de Pablos, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León: "La clave está es la capacidad para proporcionar recomendaciones adaptadas al proyecto de vida de los usuarios, aspecto esencial en el modelo de atención integral y centrada en la persona que viene desarrollando la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, entidad social en este proyecto europeo. Esta máxima es la única forma de conseguir una solución exitosa que suponga un impacto real en la vida de las personas".
Este proyecto, financiado por la Comisión Europea junto a otros ocho socios de ámbitos multidisciplinares que incluyen Pymes, Universidades, Centros Tecnológicos y Servicios Sociales de cinco países, ha sido seleccionado entre más de 187 candidatos, por su innovación y adaptación a las necesidades del usuario mediante la inclusión de recomendaciones personalizadas y adaptadas al entorno y plan de vida de cada persona.

La tecnología de WellCO

En este proyecto se van a aplicar las tecnologías más innovadoras y punteras como son la interacción del lenguaje natural (NLi). la evaluación de emociones afectivas (visuales y en conversación), la tecnologías Deep Learning, el uso de algoritmos de Machine Learning, la evaluación del comportamiento, el aprendizaje interactivo, y, por último, creación de un entrenador virtual.
Cinco países europeos implicados en este proyecto: Dinamarca, Países Bajos, Italia, Eslovenia y España.
En esta reunión investigadores multidisciplinares europeos de los distintos socios de WellCo han sentado las bases iniciales del proyecto a distintos niveles: gestión, calidad, involucración de usuarios finales, codiseño, arquitectura y difusión.
Dentro de esta primera fase se involucrarán 150 usuarios pertenecientes a 3 países (España, Dinamarca e Italia) donde se realizarán las pruebas pertinentes a perfiles socio-culturales diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario