lunes, 15 de enero de 2018

Un sistema notifica en tiempo real la corrección postural de la columna - DiarioMedico.com

Un sistema notifica en tiempo real la corrección postural de la columna - DiarioMedico.com





COMPLEMENTA EL TRABAJO DE FISIOTERAPIA

Un sistema notifica en tiempo real la corrección postural de la columna

Un dispositivo patentado por ingenieros y fisioterapeutas de la Universidad de Jaén detecta las posturas lumbares incorrectas por medio de sensores y permite avisar al paciente con una notificación en su móvil para que corrija su posición. 
Carmen Calle | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/01/2018 10:49
 
 

Francisco Molina
Francisco Molina, fisioterapeuta de la Universidad de Jaén. (Carmen Calle)
Un equipo de ingenieros y fisioterapeutas de la Universidad de Jaén (UJA) han patentado un dispositivo que consiste en una cadena de sensores articulados que intentan imitar a la columna lumbar para adaptarse al movimiento de ésta y así poder detectar cómo se desplazan unas vértebras respecto a las vértebras adyacentes.
En sujetos con lumbalgia se ha visto una relación entre los síntomas que sufren y la posición de la columna lumbar. Por ello, "este sistema pretende detectar las áreas de la región lumbar que se alejan mucho de la posición normal para avisar al paciente de que su posición es incorrecta", ha explicado a Diario Médico Francisco Molina, fisioterapeuta de la UJA. Esainformación de posición incorrecta de la columna llega al móvil del paciente para que proceda a colocar la región lumbar en una posición más fisiológica.
Se trata de un complemento para el tratamiento fisioterápico. Su funcionamiento es sencillo. "El fisioterapeuta detecta el área de conflicto (normalmente dolorosa) de la región lumbar y coloca el sistema sobre la misma, indicando al programa los parámetros de angulación vertebral que para ese paciente serán normales y anormales", comenta Molina. Después, el sistema se sincroniza con el móvil del paciente mediante Bluetooth y le envía una notificación en caso de mantener la postura patológica un determinado tiempo. No dejará de emitir notificacioneshasta que recoloque la región lumbar en una posición óptima.
El sistema está formado por unos sensores inalámbricos de tipo led que se colocan en la espalda con un adhesivo no tóxico -de esta forma permite monitorizar cada segmento de la columna vertebral- y funcionan con una pequeña batería de bajo consumo. Al tener un grosor mínimo de medio centímetro y estar recubierto de un plástico impermeable, el paciente puede llevarlo en cualquier momento del día para determinar en qué situaciones debe corregir las posturas de la espalda que son inadecuadas según las dolencias.

Tratamiento y prevención

Entre sus ventajas, permite la corrección postural a tiempo real durante todo el día, no solo cuando el paciente esté en las sesiones de fisioterapia, lo que posibilita una mejora más rápida. Molina añade que no solo sirve para tratar, sino que también podría ser utilizado en los servicios de prevención laboral de empresas donde los empleados pasen muchas horas sentados frente al ordenador. Para entender los beneficios de este sistema en la prevención de lesiones, este fisioterapeuta aclara que la mayoría de hernias lumbares suceden en personas con trabajos sedentarios y no en personas con trabajos pesados.
  • El sistema podría ser utilizado en los servicios de prevención laboral de empresas con trabajos sedentarios frente al ordenador
En este sentido, este dispositivo va dirigido a pacientes con lumbalgia, ya que mantener una higiene postural adecuada es fundamental, si bien está más indicado en aquellos con lumbalgia inespecífica y que sufren dolor lumbar sin que haya una causa específica que lo origine, como fracturas, hernias o degeneración vertebral.
Molina concluye que existen sistemas parecidos que con un solo sensor (a lo sumo dos) hacen una estimación global de cómo está la curva lumbar, "pero hay sujetos que, en general, su curva lumbar (que se genera por la suma de la angulación que tiene una vértebra respecto a la siguiente) perece normal y, sin embargo, si analizamos vértebra a vértebra vemos que hay ciertos segmentos que no tienen la angulación dentro de parámetros fisiológicos y son esos, precisamente, los que generan los síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario