miércoles, 3 de enero de 2018

Un nuevo modelo de válvula TAVI elude contraindicaciones en pacientes complejos - DiarioMedico.com

Un nuevo modelo de válvula TAVI elude contraindicaciones en pacientes complejos - DiarioMedico.com



EXPERIENCIA DEL HOSPITAL GERMANS TRIAS

Un nuevo modelo de válvula TAVI elude contraindicaciones en pacientes complejos

Un diseño innovador de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) permite su colocación a través del lado del tórax en pacientes especialmente complejos donde no se puede efectuar el implante mediante el abordaje inguinal.
Redacción   |  03/01/2018 12:36
 
 

Válvula biológica
Vista frontal y posterior de una válvula biológica cuyos velos son de pericardio de ternera. (UPM)
El pasado mes de diciembre, el Hospital Germans Trias implantó por primera vez en Cataluña un nuevo tipo de válvula biológica cardíaca por cateterismo (TAVI, por sus siglas en inglés). Este nuevo dispositivo TAVI está especialmente diseñado para poder hacer abordajes a través del lateral izquierdo del tórax, la única solución posible para pacientes especialmente complejos con una enfermedad severa de la válvula aórtica del corazón en los que está contraindicada la cirugía convencional y en los que, además, debido a su especial complejidad, también está contraindicado el abordaje inguinal, lo habitual en estos casos.
Aunque el abordaje tradicional por la arteria femoral ha demostrado ser el menos invasivo, la necesidad de determinados pacientes de ser operados a través del tórax, y su puesta en práctica cada vez más frecuente, ha llevado a desarrollar estas nuevas válvulas que están especialmente diseñadas para facilitar su implantación desde la zona izquierda del tórax, por lo que convierte la cirugía en más segura y optimiza así los resultados. El objetivo de este diseño innovador es reducir las complicaciones que este tipo de operaciones tiene asociadas, como la necesidad de implantación de un marcapasos definitivo después del procedimiento.
Además del nuevo diseño, estas válvulas se implantan sin la necesidad de acelerar el corazón (a diferencias de otros), de forma que garantizan una mayor estabilidad en la tensión arterial del paciente, otro factor que reduce también así las complicaciones potenciales. Además de ser el primer dispositivo de estas características que se implanta en Cataluña, se trata del segundo que se instala en España.
El procedimiento TAVI debe considerarse como plenamente implantado en la práctica clínica habitual, aunque es en 2002 cuando aparece por primera vez como una alternativa para aquellos enfermos donde la cirugía convencional estaba contraindicada. De hecho, la indicación actual de la válvula TAVI es para aquellos pacientes con una enfermedad severa de la válvula aórtica con contraindicación para la cirugía convencional o de alto riesgo quirúrgico.
La apuesta del Hospital Germans Trias por este tipo de válvula biológica es una muestra de la capacidad del centro para consolidarse como uno de los centros pioneros en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva y como uno de los referentes en este dispositivo. Christian Muñoz Guijosa, jefe del Servicio extendido de cirugía cardíaca del Hospital Germans Trias y del Hospital Trueta de Girona considera que la incorporación de esta nueva válvula permitirá "ampliar la indicación de la TAVI a un número mayor de pacientes que hasta ahora no podían ser tratados con los dispositivos actuales, así como realizar procedimientos más seguros y con una recuperación mejor y más rápida".
El Hospital Germans Trias realiza este tipo de procedimientos desde el año 2011, y en este 2017 se han efectuado 60 operaciones, siendo uno de los pocos centros catalanes con la experiencia necesaria para realizarlos. De estas operaciones, un 75 por ciento han sido en pacientes en los que se ha podido practicar el abordaje inguinal y el resto, un 25 por ciento, en pacientes en los que se ha realizado el abordaje a través del tórax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario