martes, 16 de enero de 2018

Un modelo computacional ayudará a seleccionar mejor la terapia en el cáncer colorectal

Un modelo computacional ayudará a seleccionar mejor la terapia en el cáncer colorectal



Noticias Farmacia

Un modelo computacional ayudará a seleccionar mejor la terapia en el cáncer colorectal

un-modelo-computacio

4
La evaluación in silico de la interacción entre linfocitos, estroma y tumor predice la respuesta a la inmunoterapia.
Investigadores de la Universidad de Heidelberg han desarrollado un método computacional que reproduce la distribución de las células inmunitarias y tumorales en el tejido, creando un microentorno tumoral virtual sobre el que puede ser simulado el efecto de una inmunoterapia dada. El modelo ha sido creado a partir de los datos histológicos de tumores intestinales de más de 200 pacientes y genera 4 escenarios diferentes, sobre los que puede ser estudiada la evolución del crecimiento tumoral bajo el efecto de una terapia dada.
Niels Halama, investigador en el Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que esta nueva herramienta adquiere particular importancia ante la creciente necesidad de hallar nuevas combinaciones terapéuticas cuyos diferentes mecanismos de acción hagan más eficaz el tratamiento.
Halama puntualiza que hasta el momento ha sido muy difícil predecir el efecto que una combinación dada tendrá en el paciente individual, necesitándose en la práctica un elevado número de ensayos clínicos para determinar la eficacia de un reducido número de ellas.
La selección de la terapia adecuada es especialmente importante en los casos de diagnóstico tardío, cuando el tumor ya se encuentra en fase avanzada o es metastásico, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario