lunes, 29 de enero de 2018

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo - INVDES

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo - INVDES



Logo

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) (España), en colaboración con investigadores de la Universidad de Torun en Polonia, ha desarrollado un nuevo instrumento que proporciona por primera vez una visualización detallada del ojo y corrige deficiencias anteriores mediante la inclusión de una lente de potencia variable controlada eléctricamente.
Según Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica, “este avance permitirá acceder a partes del ojo, como el humor vítreo, no suficientemente estudiadas hasta ahora. Desde un punto de vista clínico, para el oftalmólogo supone disponer de una nueva herramienta que facilita el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oculares. En concreto, la visualización del vítreo podría ayudar a anticipar un posible desprendimiento de retina”.
Al incorporar una lente que cambia los parámetros ópticos en respuesta a una corriente eléctrica, la tecnología puede producir imágenes de mayor calidad que las actualmente disponibles. Además, puede hacer que los exámenes oculares sean más rápidos y cómodos para los pacientes, evitando la necesidad de imágenes con múltiples instrumentos para observar diferentes áreas del ojo.
La tecnología OCT (del inglés Optical Coherence Tomography) es una de las técnicas de visualización en vivo de los tejidos que conforman el ojo humano que más impacto ha tenido en los últimos años en oftalmología. Permite al oftalmólogo obtener una visión de estructuras tan importantes como la retina, en la parte posterior del ojo, o la córnea y cristalino, en su parte anterior. Las particularidades de la propia técnica combinadas con la propia óptica del ojo hacían que no fuera posible visualizar ambas partes en una sola medida ni acceder a estructuras intermedias como el humor vítreo.
Fuente: Noticias de la Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario