sábado, 13 de enero de 2018

Un estudio español sobre el mieloma, entre los mejores del año para la revista 'Journal of Clinical Oncology', de la ASCO - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio español sobre el mieloma, entre los mejores del año para la revista 'Journal of Clinical Oncology', de la ASCO - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICACIONES MÉDICAS

Un estudio español sobre el mieloma, entre los mejores del año para la revista 'Journal of Clinical Oncology', de la ASCO

1
JANO.es · 09 enero 2018 10:53
Los autores del trabajo fueron los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre, Madrid, y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.
Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido incluido por la revista Journal of Clinical Oncology en su número especial de en el que recopila las principales investigacones sobre hemopatías malignas de 2017.
El estudio en cuestión se titulaba 'Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA', y sus autores principales son los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
Representa el final de la primera parte de un trabajo que se inició en 2000 y que aún está en marcha, ha reconocido Lahuerta, también coordinador del GEM-PETHEMA, e incluía datos de 609 pacientes procedentes de otros estudios con el objetivo de evaluar el impacto de la profundidad de la respuesta en casos recién diagnosticados.
De este modo, los resultados mostraron que "una enfermedad mínima residual (EMR) negativa supera el valor pronóstico de la remisión completa para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente, ha señalado este experto.
Además, la propia revista incluye un editorial en el que se afirma que la aplicación clínica de los valores de EMR como 'end point' terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad.

Noticias relacionadas

06 Sep 2017 - Actualidad

La detección precoz del mieloma en AP aumenta la derivación a hematología

Casii el 40% de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los 90 conservan un 'status' de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años, segúne expertos de SEHH
07 Sep 2016 - Actualidad

Científicos de la Universidad de Navarra estudian las claves para la curación del mieloma

El trabajo es uno de los 13 proyectos españoles que han obtenido ayudas del Consejo Europeo de Investigación, y el único en el ámbito de la salud.
04 Jun 2015 - Actualidad

Un fármaco de BMS y AbbVie logra reducir el riesgo de progresión del mieloma múltiple

La incorporación del medicamento experimental elotuzumab al tratamiento estándar para el mieloma múltiple reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, según datos del ensayo fase III ELOQUENT-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario