jueves, 18 de enero de 2018

Un cambio terapéutico podría optimizar la neoadyuvancia en mama - DiarioMedico.com

Un cambio terapéutico podría optimizar la neoadyuvancia en mama - DiarioMedico.com





NANOPARTÍCULAS DE ALBÚMINA

Un cambio terapéutico podría optimizar la neoadyuvancia en mama

Nuevos datos apoyan al nab-paclitaxel como el taxano de elección dentro del tratamiento neoadyuvante en el cáncer de mama.
S. M. B.   |  18/01/2018 00:00
 
 

Síntomas cáncer mama
Principales síntomas para la detección del cáncer de mama. ()
Los resultados del estudio en fase III GeparSepto, que lleva a cabo un grupo alemán de investigación en cáncer de mama sobre 1.206 pacientes con tumor de alto riesgo, han demostrado que aquellas que recibieron nab-paclitaxel en neoadyuvancia alcanzaron una tasa de supervivencia libre de enfermedad significativamente mayor en comparación con las que recibieron paclitaxel.
Entre las indicaciones más frecuentes del tratamiento neoadyuvante se encuentran la detección de un cáncer de alta agresividad biológica, un tumor muy grande y/o aquel en el que una respuesta puede cambiar la necesidad de una cirugía radical por un abordaje conservador. Esta terapia varía en múltiples pautas y esquemas, pero en un 80-90 por ciento de todas ellas está presente algún taxano, recuerda a DM Javier Cortés, jefe de Sección de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, e investigador en el Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), en Barcelona.
El grupo alemán de mama (GBG) concluye en este estudio, cuyos datos se presentaron en el último simposio de cáncer de mama de San Antonio, en Texas, que el nab-paclitaxel sería el taxano más eficaz en ese abordaje. Este fármaco es el resultado de la unión de paclitaxel a moléculas de albúmina, gracias a la utilización de la tecnología patentada nab. Está formulado como nanopartículas de albúmina y está libre de solventes.

Investigación previa

En trabajos previos del GBG se había demostrado que nab-paclitaxel, comparado con paclitaxel, resultaba más activo antes de la cirugía; ahora, los nuevos datos indican que puede redundar también en la mayor posibilidad de curación.
"Estos hallazgos a largo plazo muestran que nab-paclitaxel semanal seguido de epirrubicina/ciclofosfamida contribuyó a retrasar significativamente la progresión de la enfermedad en comparación con paclitaxel seguido de epirrubicina/ciclofosfamida en pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo", ha afirmado Sibylle Loibl, que encabeza el GBG y es profesora de la Universidad de Fráncfort.
Para Cortés, estos nuevos datos invitan a pensar que un cambio en la terapia neoadyuvante, que incluyera en concreto a este taxano, podría redundar en la supervivencia. "No solo se lograría que más enfermas quedaran sin el tumor tras la cirugía, sino que también habría un mayor número de pacientes en los que no reaparecería el tumor. Además, el estudio invita a pensar en la posibilidad de que este fármaco forme parte del tratamiento de cáncer de mama primario".

Innovación para recortar muertes

La innovación en terapias -desde la quimioterapia a las moléculas dirigidas-, así como en los programas de cribado, se ha traducido en una reducción drástica de la mortalidad por cáncer de mama en los últimos años. Así lo indica, rotundo, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que publica en el número de esta semana de JAMA. Su análisis demuestra una disminución de las muertes por tumores mamarios del 49 por ciento en 2012, frente al 37 por ciento en 2000; en esa reducción de 2012, el 63 por ciento se correspondería a los nuevos tratamientos y el porcentaje restante, al cribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario