sábado, 20 de enero de 2018

'Me encanta ser el Rey de En-Medio, ganarme a los niños' - DiarioMedico.com

'Me encanta ser el Rey de En-Medio, ganarme a los niños' - DiarioMedico.com





FUERA DE CONSULTA

"Me encanta ser el Rey de En-Medio, ganarme a los niños"

Miguel Zafra Anta, pediatra neumólogo del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, dedica al menos el 0,7 por ciento de su vida a tareas solidarias; en el restante 99,3 regala ilusión, sonrisas y magia a los niños que atiende.
Raquel Serrano. Madrid   |  16/12/2017 10:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Miguel Zafra
Miguel Zafra, con un ejemplar de su libro y engalanado como Rey Gaspar. (Luis Camacho)
  • Miguel Zafra
  • Miguel Zafra
PREGUNTA. ¿Cómo le entró ese impulso de colaborar en iniciativas solidarias?
RESPUESTA. Desde la Facultad de Medicina (en la Universidad Autónoma de Madrid) sentí la necesidad de participar en tareas solidarias y de voluntariado: colaboré en la formación de un grupo de voluntariado llamado Medicina y Tercer Mundo, hice tareas como voluntario de la Cruz Roja, de la Asociación contra la Esclerosis Múltiple, de Medicus Mundi y disfruté de un rotatorio en el Hospital de Leprosos de Trillo-Guadalajara en el verano de 5º de carrera. Desde entonces, he estado sobre todo en disposición de colaborar en mi entorno para lo que fuera solicitado, dedicando al menos un 0,7 por ciento de mi tiempo, dinero y esfuerzo profesional.
P. ¿Qué labores ha desempeñado en estas entidades?
R. En muchas asociaciones he colaborado simplemente como voluntario en tareas paramédicas y sanitarias (Cruz Roja, Asociación de Esclerosis Múltiple, en el Hospital de Lunsar, de San Juan de Dios, en Sierra Leona, en 1993). Con las Asociaciones de Acogida Infantil Internacional en Vacaciones de Salud desde el año 2000 hasta la actualidad, mi labor es como asesor pediátrico y acompañante profesional.
P. ¿En qué proyectos colabora actualmente?
R. Colaboro con la Asociación de Acogida de Niños Saharauis de Fuenlabrada, con la Federación de Asociaciones de Acogida de Chernóbil cuando me requieren, y estoy realizando la tutorización de un trabajo de máster de una alumna de medicina sobre el proyecto de colaboración EnganCHADos, que consiste en un hermanamiento de los hospitales de Fuenlabrada y el St. Joseph de Bebedja (Chad).
P. Estuvo atendiendo a niños de Chernóbil. ¿Cómo fue la experiencia? 
R. Atendí durante más de cinco años a niños en vacaciones de salud en España. Hice una visita en el 2006 a Bielorrusia. Fue una experiencia vital, emocionante y muy pediátrica tratar con los niños, con las familias de origen y las familias de acogida, con los maestros, concejales y con pediatras y médicos de Bielorrusia.
  • Siempre puedes hacer algo si estás en disposición de ayudar, de empatizar, de compartir”
P. De todas las experiencias en ayuda humanitaria y médica, ¿cuáles han sido las que más le han marcado? 
R. Dos: trabajar un mes en Sierra Leona recién terminada mi especialización en Pediatría, y mi trabajo de años con las Asociaciones de Acogida Infantil Internacional en Vacaciones de Salud. Ves y compartes el sufrimiento de los niños, de sus familias. Siempre puedes hacer algo si estás en disposición de ayudar, de empatizar, de compartir. Estableces relaciones emocionales que son como un más allá de la sincera amistad.
P. ¿Qué momentos se le han quedado para siempre? 
R. En Sierra Leona conocí a un niño simpatiquísimo al que le llamaban kila (killer) pues había sobrevivido a su hermano mellizo, más débil al nacer, y se desnutrió. Su resiliencia, la capacidad de superación que aprendí de él, me vienen al corazón a menudo.
P. Hace de rey Gaspar en Fuenlabrada...
R. La idea surgió desde la dirección del Hospital de Fuenlabrada y desde los compañeros, y me pareció ilusionante. Ya había dos firmes candidatos a Melchor y Baltasar por su fisonomía, y yo fui Gaspar por descarte. Me encanta ser el Rey de En-Medio, el que tiene que abrirse camino, ganarse el cariño de los niños; los otros dos reyes ya tienen muchos fans.
P. ¿La pediatría tiene también que ir acompañada de magia?
R. Se dice que la Medicina es ciencia, arte y oficio; pienso que la Pediatría tiene una especial función de acogida y de generar ilusión, y por consiguiente necesita la magia. En mi trabajo a veces hago un par de trucos de magia ("despegarme los dedos", iniciar un dibujo como una cosa y terminarlo siendo otra, conseguir que un niño cuente un chiste...).
  • La Pediatría tiene una especial función de acogida y de generar ilusión, y por consiguiente necesita la magia”
P. ¿Qué magia hay que hacer para conseguir atender a tanto desfavorecido?
R. La magia de ir con las tareas de una en una, y al mismo tiempo intentar distribuir la ilusión para todos. Cualquier cosa que hagas, con los medios que tengas, si estás bien preparado para hacerla será muy útil.
P. Como Rey Mago, ¿cuál es el regalo más importante que ha otorgado?
R. Regalar poesía "doméstica", dirigida personalmente; y también un libro recopilatorio de poesía y lactancia materna. El día que presentamos en un aula del hospital el libro de LactARTE. Poesía y lactancia materna fue para mi entorno y para mí un verdadero hito.
P. ¿Y cuál es el regalo más mágico que le han dado los niños?
R. Los niños me han regalado la ilusión de lo que quieren ser "cuando sean un poco más mayores"; me regalan la sonrisa de sus padres cuando se vuelven protagonistas, y mi sonrisa cuando me dicen "el doctor que se quita el dedo", o "Gaspar, este año tienes el pelo más corto"; me han regalado sus sueños cuando colaboré con un proyecto de docencia y con varias alumnas. El hospital se ha vuelto para mí un poco como el cómic 13 rue del Percebe, con tantos escenarios distintos y tantos compañeros protagonistas maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario