martes, 2 de enero de 2018

Los hidratos de carbono proporcionan un 41,1 % de la energía total consumida por los españoles - DiarioMedico.com

Los hidratos de carbono proporcionan un 41,1 % de la energía total consumida por los españoles - DiarioMedico.com





POR DEBAJO DE LA RECOMENDACIÓN DE LA EFSA

Los hidratos de carbono proporcionan un 41,1 % de la energía total consumida por los españoles

Según los datos del estudio Anibes, coordinado por la Fundación Española de Nutrición, los hidratos de carbono proporcionan un 41,1 por ciento de la energía total consumida por los españoles, lo cual no alcanza las ingestas de referencia de la EFSA de entre el 45 y 60 por ciento.
Redacción   |  02/01/2018 12:38
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Fuentes alimentarias de azúcares totales
Autor: Anibes
  • Fuentes alimentarias de azúcares totales
  • Fuentes alimentarias de azúcares intrínsecos
  • Fuentes alimentarias de azúcares añadidos
"Los resultados del estudio Anibes muestran que los hidratos de carbono proporcionan un 41,1 por ciento de la energía total consumida, de los cuales el 24,1 por ciento son almidones y el 17 por ciento corresponde a azúcares totales", ha dicho Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director del Grupo de Investigación Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. A este respecto, ha añadido que "el aporte medio a la energía de los hidratos de carbono en la población del estudio no alcanza las ingestas de referencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de entre el 45 y 60 por ciento para ningún grupo de edad o sexo".
Por su parte, "los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 por ciento de la energía total consumida y los azúcares añadidos el 7,3 por ciento, en línea con la recomendación de la OMS relativa a que éstos últimos deben suponer menos del 10 % de la ingesta calórica total diaria", continúa el experto.
Según los datos del trabajo, "existen diferencias notables en el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas a la ingesta de azúcares dependiendo de la edad". Varela-Moreiras afirma que "el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad, mientras que, por el contrario, el consumo de azúcares añadidos es superior en edades más tempranas y en especial durante la adolescencia, llegando en este tramo de edad al 10 por ciento de la energía total consumida".
En concreto, "un 58,2 por ciento de la población infantil (9-12 años) cumple con la recomendación de la OMS, mientras que en los adolescentes (13-17 años) el cumplimiento es menor (52,6 por ciento), y muy superior en hombres (56,2 por ciento) con respecto a las mujeres (46 por ciento)".
En la población adulta (18-64 años) y en las personas mayores (65-75 años), "el porcentaje de población del estudio que cumple la recomendación de la OMS de realizar una ingesta de azúcares añadidos inferior al 10 por ciento se sitúa en el 76,7 y el 89,8 por ciento respectivamente".

Fuentes de azúcares añadidos

Según el estudio, "los grupos de alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales de azúcares añadidos en el total de la población participante en el estudio son: azúcares y dulces (34,1 por ciento), bebidas sin alcohol (30,8 por ciento) y cereales y derivados (19,1 por ciento)".
En lo que respecta a las edades, "en los niños, adultos y en especial en los adolescentes, el subgrupo de refrescos con azúcar supone una contribución relevante (18,0 por ciento en niños, 26,0 en adultos y 30,2 en adolescentes), mientras que en el grupo de mayores la contribución media es del 9,5 por ciento".
Asimismo, "en niños y adolescentes los subgrupos de chocolates, otros productos lácteos, yogures y leches fermentadas, zumos y néctares y cereales de desayuno y barritas de cereales son los otros alimentos y bebidas que más azúcares añadidos aportan". Por su parte, "en los adultos y mayores, el grupo de azúcares y dulces es destacable".

Fuentes de azúcares intrínsecos

Con respecto a los azúcares intrínsecos, el experto ha explicado que "los grupos de alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales en el total de la población son las frutas (31,8 por ciento), la leche y productos lácteos (29,3 por ciento) y el grupo de bebidas sin alcohol (15,01 por ciento), principalmente zumos y néctares (11,1 por ciento)".
Por grupos de edad, "se observa un mayor aporte de azúcares intrínsecos en adultos y mayores respecto a los grupos de frutas y de verduras y hortalizas, en comparación con los grupos de niños y adolescentes, donde los subgrupos de leches y zumos y néctares son las principales fuentes alimentarias de este tipo de azúcares".

Fuentes de azúcares totales

En relación a los azúcares totales, la "leche y productos lácteos (23,2 por ciento), las bebidas sin alcohol (18, 6 por ciento), las frutas (16,8 por ciento), los azúcares y dulces (15,1 por ciento) y los cereales y derivados (12,0 por ciento) son los grupos de alimentos y bebidas que contribuyen como fuentes principales de azúcares totales. Todos estos grupos suponen el 85 por ciento de los azúcares totales consumidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario