martes, 16 de enero de 2018

La vía activadora del sistema glutamatérgico, opción estudiada en TDAH - DiarioMedico.com

La vía activadora del sistema glutamatérgico, opción estudiada en TDAH - DiarioMedico.com



NUEVO MECANISMO TERAPÉUTICO

La vía activadora del sistema glutamatérgico, opción estudiada en TDAH

Los resultados de un pequeño ensayo en fase I indican que un fármaco activador glutamatérgico podría ser útil en el TDAH.
Redacción   |  16/01/2018 17:00
 
 

Tdah
Enumeración de pistas diagnósticas elaborada por la Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención con o sin hiperactividad. (Amanda)
Un ensayo clínico de fase I ha explorado la seguridad de una nueva clase de medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los resultados de este estudio inicial se publican esta semana en Nature Communications.
La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar el TDAH son estimulantes que actúan para elevar los niveles de dopamina. El trabajo se centra en una línea de tratamiento alternativa, que emplea un fármaco no estimulante, y muestra cierto potencial. Josephine Elia, del Hospital Infantil Nemours/Du Pont, en Delaware, ha dirigido esta investigación.
Los estudios genéticos humanos han demostrado que las mutaciones en los genes relacionados con la señalización del receptor metabotrópico del glutamato (mGluR) -este último, el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro- ocurren con mayor frecuencia en algunas personas con TDAH.
Los autores estudiaron el agonista glutamatérgico monohidrato de fasoracetam (NFC-1). Este activador del sistema mGluR previamente se había explorado como un posible tratamiento para la demencia en adultos.
El ensayo actual estudió 30 adolescentes (20 chicos y 10 chicas) con TDAH, que fueron seleccionados de una cohorte inicial de 200 según la presencia de mutaciones en los genes relacionados con la señalización de mGluR.
Los autores del estudio muestran que un régimen de dosis escalonada a lo largo de cuatro semanas se asocia con pocos efectos adversos, y estos fueron en su mayoría leves. Los investigadores también constataron que el tratamiento farmacológico supuso mejoras clínicamente detectables y uno de los padres informó sobre una mejoría conductual. Estos avances fueron más acusados en los chicos que tenían mutaciones en los genes más estrechamente relacionados con la señalización de mGluR.
Este estudio demuestra la seguridad de fasoracetam en adolescentes con TDAH, y sugiere que el uso de enfoques genéticos para clasificar a los pacientes con mutaciones asociadas al sistema mGluR puede ser útil para determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario