jueves, 18 de enero de 2018

La terapia antirretroviral se adapta a un paciente cada vez mayor - DiarioMedico.com

La terapia antirretroviral se adapta a un paciente cada vez mayor - DiarioMedico.com



SEGURIDAD EN LAS COMORBILIDADES

La terapia antirretroviral se adapta a un paciente cada vez mayor

Una reunión de especialistas debatirá sobre la administración del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH cada vez más envejecidos, así como sobre las mejores estrategias para recortar las nuevas infecciones entre los jóvenes.
Sonia Moreno   |  18/01/2018 15:30
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Grupos edad VIH
Evolución por edad de los pacientes con VIH en España. (DM)
  • Grupos edad VIH
  • Datos VIH
Dos tendencias marcan el manejo actual del paciente con VIH: por un lado, el aumento de la edad media de los portadores del virus y, con ello, la necesidad de administrar una terapia que tenga en cuenta la comorbilidades de estos enfermos; y, por otro, las nuevas infecciones, que se atribuyen a prácticas sexuales de riesgo, como las realizadas consumiendo sustancias estupefacientes (chemsex).
Así se pondrá de relieve durante la 3ª Reunión Punto de Encuentro en VIH, con el respaldo científico de GeSida (Grupo de estudio del Sida de la Seimc) y el apoyo de MSD. Está previsto que en la reunión, que tendrá lugar mañana y el sábado en Madrid, asistan entre otros ponentes internacionales Giovanni Guaraldi, director del Centro de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Módena y coordinador del proyecto europeo ACP CoBaSys (centrado en el programa de acceso antirretroviral en los países de África subsahariana); Priscilla Hsue, de la Universidad de California en San Francisco, y Kholoud Porter, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) británico, por citar algunos. Los coordinadores de la reunión son José Ramón Arribas, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid; y Esteban Martínez, del Idibaps, en Barcelona.
José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna de La Paz, recuerda a DM que "la edad media en nuestras consultas está alrededor de los 50 años", por lo que el foco de la actividad de los especialistas ha virado del control del virus, que ya está consolidado, a la administración de medicamentos antirretrovirales que se adapten bien a esa población envejecida y sus comorbilidades.
"Necesitamos emplear pautas que no aumenten el riesgo cardiovascular, que se asocien a una baja probabilidad de osteopenia y que no interaccionen con otros fármacos, teniendo en cuenta que tratamos a pacientes que ya están recibiendo otros medicamentos. Los inhibidores de la integrasa combinan alta eficacia con una gran seguridad, y además con el primero de esta familia farmacológica, raltegravir, tenemos ya una amplia experiencia", dice el también director de Investigación en el área de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del hospital (IdiPAZ).

Fin del paradigma de la triple terapia

Arribas, junto con Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), abordará específicamente las estrategias actuales que buscan poner fin al paradigma de la triple terapia en el VIH/sida, instaurado en 1996. "Dos pautas demuestran que se puede tratar al paciente cuando hay un control de la replicación viral con menos de tres fármacos. Una de ellas combina un inhibidor de la proteasa con 3TC; otra, dolutegravir con rilpivirina. Además, dentro de esta línea de terapia dual, se está investigando en fármacos de liberación retardada, que se administran intramuscularmente cada mes o cada dos meses".

Frenar las nuevas infecciones

En España, se detectan entre 3.000 y 4.000 infecciones nuevas cada año, sin que haya visos de que vayan a disminuir. Según advierten los expertos desde hace tiempo, la epidemia en nuestro medio está ahora mantenida por hombres que tienen sexo con hombres, dentro de una franja poblacional joven.
Arribas incide en estos datos y como posibles medidas para atajar estas cifras, señala la iniciativa Fast-Track Cities, a la que ya se han sumado ciudades de todo el mundo, como San Francisco o Londres. Precisamente, Londres acaba de comunicar una reducción de las nuevas infecciones por VIH en más del 80 por ciento.
"Necesitamos primero el compromiso político, que nos permita poner en marcha múltiples intervenciones. Hay que conseguir que todos los pacientes estén tratados: tenemos medicamentos tan seguros que permiten un tratamiento inmediato, prácticamente el mismo día del diagnóstico; tampoco podemos bajar la guardia con las campañas educativas, y debemos impulsar la profilaxis prexposición (PrEP), con la que se ha mostrado una clara bajada de la incidencia; con esta última estrategia vamos más retrasados que en Portugal o Francia, aquí aún estamos con proyectos de demostración. Finalmente, es necesario promover el diagnóstico precoz, mediante pruebas de detección en la población general", concluye.

Anticuerpos ampliamente neutralizantes

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes podrían transformar el tratamiento del VIH, reflexionan en un artículo en el número de esta semana de The New England Journal of Medicine David Margolis y J. Victor Garcia, de la Universidad de Carolina del Norte. Estos autores aluden a algunos de los estudios recientes en modelos experimentales que apoyan la administración de una combinación de tres de estos anticuerpos.
José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, de Madrid, destaca que esta línea de investigación está dando sus primeros pasos, si bien se intuye muy prometedora, aunque "los primeros resultados fueron desalentadores, porque se administraban los anticuerpos en pacientes en los que se había controlado la infección y se suspendía el tratamiento".
Entre el potencial de estos anticuerpos está el que pueden modificarse para aumentar su vida media, "con lo que teóricamente podrían administrarse cada seis meses, una vez al año o incluso con ayuda de un vector, una sola inoculación se producirían anticuerpos de forma permanente. Además tienen un mecanismo de acción basado en la inmunoterapia, de forma que podrían estimular al sistema inmune para destruir mejor el virus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario