martes, 23 de enero de 2018

La proteína Pit-1 elevada en cáncer de mama es un factor pronóstico de metástasis en hígado y pulmón - DiarioMedico.com

La proteína Pit-1 elevada en cáncer de mama es un factor pronóstico de metástasis en hígado y pulmón - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'ONCOGENE'

La proteína Pit-1 elevada en cáncer de mama es un factor pronóstico de metástasis en hígado y pulmón

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela describe el mecanismo por el que las células cancerígenas colonizan otros órganos secundarios, en concreto, el hígado y el pulmón.
María R. Lagoa. Vigo   |  19/01/2018 00:00
 
 

Grupo de  Anxo Martínez Ordóñez
El grupo de Anxo Martínez Ordóñez, primer autor del artículo, de la USC. (USC)
La metástasis es uno de los caballos de batalla en la lucha contra el cáncer. Además de procurar la curación del tumor en sí, clínicos e investigadores saben que las soluciones a esta enfermedad pasan por descubrir y trabajar sobre los procesos que desencadenan la metástasis. Concretamente en cáncer de mama, los órganos secundarios que frecuentemente resultan afectados son los ganglios linfáticos, la médula ósea, el pulmón, el hígado y el cerebro.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con especialistas del Hospital Clínico Universitario de la capital gallega y del Hospital Jove de Gijón, han descrito el mecanismo por el que las células cancerígenas colonizan el hígado y pulmón en cáncer de mama. El artículo ha sido publicado en la revista Oncogene, del grupo Nature.
De su estudio se infieren dos conclusiones que no son baladíes. La primera es que una proteína Pit-1 elevada en cáncer de mama es un factor pronóstico de metástasis en hígado y pulmón. La segunda es que la utilización de inhibidores del receptor de las quimioquinas CXCR4 puede evitar, frenar o reducir estas metástasis. Estos inhibidores ya se utilizan en medicina aunque con otros fines.
La línea de investigación del grupo de la USC se centra en la Pit-1, una proteína que está en el núcleo y cuya función es regular determinados genes. "Su implicación en el cáncer de mama es ya conocida, pero nuestro trabajo la relaciona con la sobreexpresión del CXCR4 y de su ligando CXCL12, desencadenando un aumento de la proliferación celular, migración, invasión y angiogénesis", explica Anxo Martínez Ordóñez, primer autor del artículo.
Una de las razones de esta afinidad es la mayor expresión de ciertas proteínas, como las quimioquinas en los órganos secundarios afectados por la metástasis: "Las quimioquinas tienen la habilidad de atraer células tumorales por quimiotaxis". El estudio demuestra que una sobreexpresión de la proteína Pit-1 induce el aumento del CXCR4 y, como consecuencia de ello, las células cancerígenas que están en el torrente sanguíneo son atraídas por los órganos en los que, de forma natural, el ligando CXCL12 es elevado, como el hígado y el pulmón.
Los investigadores demostraron este mecanismo de metástasis primero in vitro con líneas celulares, después en un modelo in vivo de pez cebra y finalmente en un estudio con 48 pacientes con cáncer de mama (24 con metástasis y otras 24 sin ella). "Demostramos que las mujeres que desarrollaron metástasis de hígado y pulmón tenían una mayor expresión de Pit-1 y CXCR4", concluye Anxo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario