jueves, 4 de enero de 2018

La OMS define el trastorno del videojuego en la Clasificación Internacional de Enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

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SALUD PÚBLICA

La OMS define el trastorno del videojuego en la Clasificación Internacional de Enfermedades

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JANO.es · 03 enero 2018 11:13
La patología vendría determinada por un patrón de comportamiento suficientemente severo como para invalidar al individuo en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, e indica que se hace evidente al cabo de unos 12 meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página web el borrador de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que incluye entradas para el trastorno del videojuego y el juego nocivo y sus definiciones.
El trastorno del juego se relaciona con los trastornos por comportamientos adictivos y, según este organismo de Naciones Unidas, se caracteriza por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" que se manifiesta a través de "un control deficiente sobre el juego", en cuanto frecuencia, intensidad, duración; "una prioridad en aumento dada al juego", hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividades diarias; así como "una continuación o escala del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas".
La OMS resalta en la definición un patrón de comportamiento "suficientemente severo" como para que acabe por invalidar al individuo en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, e indica que se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.
Junto a los trastornos de juego, la OMS ha recogido otra definición relacionada con los videojuegos, el juego nocivo, y en este caso hace referencia a un patrón de juego "que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo".
El peligro al que hace referencia el nombre se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionadas con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar. Según advierte la OMS, en este caso los patrones de juego "suelen persistir pese a que se pueda tener conciencia del incremento del riesgo de daño para el individuo u otras personas".
Las definiciones de trastorno del videojuego y el juego nocivo se encuentran disponibles en la web de la OMS y forman parte del borrador de Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que significa que pueden sufrir alguna modificación hasta el momento en que se publique el texto final, que se espera que sea a finales de este año.

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