martes, 16 de enero de 2018

La obesidad tiene peores consecuencias en las mujeres - DiarioMedico.com

La obesidad tiene peores consecuencias en las mujeres - DiarioMedico.com





ANÁLISIS A LARGO PLAZO

La obesidad tiene peores consecuencias en las mujeres

Los resultados del estudio Fresco cuantifican el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de las personas con sobrepeso u obesidad.
Redacción   |  16/01/2018 10:31
 
 

Grupo IMIM
Jaume Marrugat, Maria Grau y Albert Goday, autores del estudio. (CF/DM)
Tener sobrepeso u obesidad incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o cáncer. Es la conclusión del estudio Fresco (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros), liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona y médicos del Hospital del Mar, de la misma ciudad, que ha analizado el seguimiento durante 10 años de 54.446 personas de 7 comunidades autónomas. El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina y se ha publicado en Preventive Medicine.

Los resultados del estudio revelan que la obesidad tiene un mayor impacto en las mujeres. Así, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal. Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

La influencia del peso en la salud masculina se mantiene en una escala inferior. La obesidad multiplica por dos las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, pero no influye de forma significativa en el caso de las enfermedades cardiovasculares. Como ha explicado Maria Grau, una de las autoras de la publicación e investigadora del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, ha quedado patente que "cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo de acontecimientos adversos para la salud".

De las más de 54.000 personas que han participado en el estudio, hombres y mujeres de 35 a 79 años, más de 25.000 tenían sobrepeso y 15.000, obesidad. Por lo tanto, solo el 26 por ciento tenían un peso considerado normal (por debajo de 25 puntos del índice de masa corporal (IMC)). Es la primera vez en España que se analiza a un grupo de esta importancia, descartando los posibles efectos de otras patologías vinculadas al peso, como la hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.

En busca de estrategias

Los investigadores consideran que los resultados del estudio son muy preocupantes. Jaume Marrugat, investigador principal y director de Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, destaca que hay que "buscar estrategias para el desarrollo de actividades de promoción de una dieta saludable, la realización de actividad física, el cribado de enfermedades y establecer políticas de prevención que afecten al conjunto de la población, para ayudar a disminuir la prevalencia de la obesidad". En este sentido, ha dejado claro que "las mejoras en los factores de riesgo cardiovascular logradas en los últimos 20 años, quedan dramáticamente neutralizadas por la epidemia de la obesidad".

Albert Goday, endocrinólogo del Hospital del Mar y autor del estudio, recuerda que "nadie está obeso porque quiere". "La obesidad es una condición médica potencialmente grave que condiciona, en personas aparentemente sanas, un incremento del riesgo de muerte por diversas causas", remarca. Esta situación "va más allá de un problema estético y obliga a adoptar medidas preventivas y de tratamiento que no siempre son fáciles de seguir". A pesar de ello, apunta que si el paciente obeso "es capaz de bajar su grado de obesidad, el riesgo de muerte disminuye".
Para conseguirlo, la mejora de los estilos de vida es la base del tratamiento, modificando hábitos dietéticos e incrementando la actividad física. Pequeñas reducciones de peso producen grandes beneficios para la salud. En este sentido, en el caso de un país con una esperanza de vida media de 80 años, las personas con algún tipo de sobrepeso que a los 40 años pierdan 5 kg de peso y no lo recuperen, reducirán un 20 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Entre las mujeres, esta reducción también hará bajar otro 20 por ciento el riesgo de morir por cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario