martes, 2 de enero de 2018

La CUN participa en la redacción de las guías internacionales de braquiterapia - DiarioMedico.com

La CUN participa en la redacción de las guías internacionales de braquiterapia - DiarioMedico.com





APLICACIÓN EN CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

La CUN participa en la redacción de las guías internacionales de braquiterapia

Juan Alcalde y Rafael Martínez-Monge, investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), han formado parte de la redacción de las Guías de Práctica Clínica de las sociedades estadounidenses y europeas, debido a sus conocimientos sobre la metodología y el uso de la braquiterapia perioperatoria de alta tasa de dosis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/12/2017 11:52



Especialistas CUN

Juan Alcalde y Rafael Martínez-Monge, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. (CUN)
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han contribuido en la redacción de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS, de sus siglas en inglés) y de la Sociedad Europea de Braquiterapia (GEC-Estro), tras la invitación por parte de ambas organizaciones. Su colaboración se basa en recomendaciones acerca de la selección, metodología, resultados y uso de la braquiterapia perioperatoria de alta tasa de dosis en pacientes con cáncer de cabeza y cuelloRafael Martínez-Monge, codirector del Departamento de Oncología en representación del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello, dirigida por Juan Alcalde, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, han sido los encargados de participar en la redacción de las guías.
La braquiterapia es una modalidad terapéutica de radiación interna que consiste en la colocación de fuentes radioactivas en el tumor o áreas próximas. Puede ser aplicada como tratamiento único en pequeños tumores pero también para complementar la radioterapia o combinada con la cirugía. Una práctica utilizada en más de 170 pacientes con cáncer de cabeza y cuello en la CUN y, que ha demostrado su eficacia en el control tumoral, la protección de los tejidos sanos y la preservación de la función del órgano.
Desde el Departamento de Oncología de la CUN, recomiendan la valoración de la braquiterapia perioperatoria de alta tasa de dosis en pacientes seleccionados con cáncer de cavidad oral y en la mayoría de pacientes con tumores de cabeza y cuello, recurrente tras irradiación y, que vayan a ser sometidos a cirugía. Esto se debe a que esta modalidad permite la intensificación de dosis en el lecho tumoral, donde puede existir enfermedad tumoral residual tras la cirugía a la vez que un alto grado de preservación de los tejidos sanos adyacentes.
Esta guía ha sido elaborada por un panel de expertos de la ABS y de la GEC-Estro, que han discutido las opiniones y experiencias de diferentes estudios de este tratamiento. La práctica de la braquiterapia de alta dosis en estos tipos de cáncer no está generalizada todavía, por lo que, con ella, la Sociedad Americana y la Europea tienen como objetivo establecer unas bases de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario