sábado, 20 de enero de 2018

Emociones y empatía en la consulta de la atención primaria - DiarioMedico.com

Emociones y empatía en la consulta de la atención primaria - DiarioMedico.com





FUERA DE CONSULTA

Emociones y empatía en la consulta de la atención primaria

Vanessa Domínguez, del Centro de Salud de Alzira (Valencia), ha escrito un libro sobre cómo las emociones repercuten en la salud. Recurre a cuentos populares y casos de pacientes con fibromialgia, adicciones o trastornos alimentarios.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/01/2018 10:00
 
 

Vanessa Domínguez
Vanessa Domínguez, del Centro de Salud de Alzira (Valencia). (Enrique Mezquita)
  • "Mi carrera me ayuda a formarme en otras disciplinas como la psicología aplicada o el 'coaching'”
PREGUNTA. ¿Cómo nació la idea de escribir El poder está en tu mano?
RESPUESTA. Del contacto diario con mis pacientes en la consulta de atención primaria, donde el dolor y el sufrimiento crónico son constantes. Además, existe mucha incidencia de personas con trastornos mentales neuróticos del tipo ansiedad y depresión, donde las emociones juegan un papel primordial.
P. ¿Qué se puede encontrar en este libro?
R. 
Podemos conocer cómo funciona nuestra mente y cómo formamos ‘creencias' arraigadas de forma habitual y que pueden limitarnos en nuestro día a día. Nos ayuda a conocer que el ser humano es un ser emocional que se relaciona con su entorno y con los demás, que enferma... Además, hay varios capítulos enfocados a la salud ycomo el titulado ‘Me duele el alma', donde relato mi primer contacto con las emociones: hace diez años, cuando estaba de residente en Sevilla y ante una paciente diagnosticada de fibromialgia.
P. Aprovecha metáforas de cuentos populares, entre otros aspectos, para hablar de esa relación entre las emociones y la salud. ¿Podría exponer algún ejemplo ilustrativo?
R. 
Uno de los primeros es el cuento clásico de los tres cerditos. Como todos sabemos, el primero hizo una casa de paja para irse a jugar pronto, el segundo la hizo de ramas para poder ir al estanque y el tercero tardó más y sacrificó mucho tiempo de diversión para hacer una casa de ladrillos. Al final vino el lobo y derribo todas las casas menos la de ladrillo, lo cual permitió que los tres cerditos sobrevivieran. Los dos primeros cerditos se movían por la necesidad de aprobación y relación con los demás y el tercero, por la necesidad de seguridad, de hacer una casa para sentirse a cubierto, sacrificando el resto de las necesidades humanas. Este relato explica varias de las necesidades primordiales del ser humano y su implicación en nuestra vida diaria. Pero hay más cuentos, como La Bella y la Bestia o El Rey León, que sirven para tratar otro tipo de emociones.
  • "En muchos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión las emociones juegan un gran papel”
P. ¿Por qué cree que el coaching es una actividad cada vez más en auge?
R. 
Desde hace varias décadas es una habilidad cada vez más valorada, pero sobre todo en el ámbito deportivo y empresarial. Se ha utilizado para mejorar metas y conseguir beneficios, pero ha sido infrautilizado en nuestro crecimiento personal, en cómo gestionar nuestras emociones a titulo personal y cómo así podemos empoderarnos en nuestra salud. Ahora sí estamos trabajando en esta línea para poder sacar partido de nuestros recursos personales, conseguir nuestras metas y ser más felices y saludables.
P. Al margen de los consejos o lecciones que pueda transmitir y aprovechar, ¿qué obtiene escribiendo y cómo le repercute a nivel profesional? 
R. 
El coaching es una búsqueda constante de aprendizaje. Nos ayuda conocernos mejor y a mejorar la comunicación con los demás, en mi caso con los pacientes. Me ha ayudado mucho a ser más empática, a conseguir que mis pacientes se expresen mejor en la consulta y así poder centrar más el tratamiento y la adherencia a los tratamientos.
P. ¿Y cómo le ayuda ser médico a escribir?
R. 
Evidentemente mi formación profesional me ha ayudado a ser más activa, a buscar información, a querer formarme en otras disciplinas como la psicología aplicada o el coachingestratégico, con lo cual he podido adquirir conocimientos que me han ayudado mucho en la gestión de las emociones. Si me ha ayudado a mí, le puede ayudar a cualquier persona que lo necesite... Y ahí estoy yo para ayudarle a conseguirlo.
  • Los cuentos populares explican varias de las necesidades primordiales y cotidianas del ser humano”
P. ¿Tiene pensada alguna nueva obra o temática? 
R. 
La verdad es que estoy trabajando en una obra que, a nivel emocional, me está costando mucho, pero sé que lo conseguiré. Se llama El cáncer de María y narra la lucha de mi abuela paterna, que falleció hace años, con el cáncer de mama. Ella no solo sufrió la enfermedad, sino que la superó y ayudó a los demás a que se difundiera el mensaje de ayudar. Fundó con una gran amiga la Asociación contra el Cáncer en la ciudad de Melilla, hace más de quince años. Ayudaba a las mujeres que acababan de ser diagnosticadas de cáncer de mama a que pudieran llorar, reír y contar sus miedos. También les regalaba unos gorritos de tela que cosía ella personalmente para que no sintieran vergüenza de los efectos de la quimio. El día de su muerte la enterraron con la bandera de la Asociación contra el Cáncer de Melilla. Fue una gran luchadora y en honor a ella y a todas las mujeres que han tenido contacto con la enfermedad o la están sufriendo en ese momento estoy acabando el libro; sé que les va a ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario