martes, 2 de enero de 2018

El Vall d´Hebron trata la apnea del sueño con cirugía robótica

�� El Vall d´Hebron trata la apnea del sueño con cirugía robótica



Noticias Farmacia

El Vall d´Hebron trata la apnea del sueño con cirugía robótica

el-vall-dhebron-trat

4
Es el primer centro catalán que utiliza la tecnología robótica para operar a un paciente afectado de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Ya se han tratado siete pacientes con este innovador sistema.
El Hospital Universitario Vall d´Hebron es el primero de Cataluña que trata el Síndrome de laApnea Obstructiva del Sueño (SAOS) con cirugía robótica. El equipo del Servicio de Otorrinolaringología Vall d´Hebron, liderado por su jefe de servicio, el Dr. Juan Lorente, ya ha utilizado con éxito esta técnica para tratar a siete pacientes afectados por esta patología. El Dr. Lorente ha asegurado que "la cirugía robótica transoral es un paso adelante en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva en la patología faringolaríngea". Su aplicación asegura al cirujano una mejor visión de la zona que hay que intervenir y más libertad de manipulación.
La hipofaringe, la parte más inferior de la faringe, y la base de la lengua son dos componentes anatómicos de obstrucción importantes en esta patología. La utilización del Sistema Da Vinci para la resección de parte de estas estructuras, de difícil acceso por vía convencional, permite un abordaje mínimamente invasivo, sin traqueotomía, y, a la vez, reducir el tiempo de intervención (unos 90´) y la estancia hospitalaria media, así como las secuelas estéticas y funcionales que puede sufrir el paciente. Comparado con los otros tipos de abordaje, la cirugía robótica logra una mayor resección de tejido, reduce el número de apneas, garantiza menos somnolencia diurna y una mejor oxigenación nocturna. En la intervención, los cirujanos tienen una visión del área mejor y más estable y un control más preciso de los instrumentos, con más libertad de movimientos.
Para conseguir dominar la técnica, dos cirujanos de Vall d´Hebron, el Dr. Lorente y el Dr. José Fernando Fuentes, han realizado los cursos teóricos y prácticos de cirugía robótica en España y Francia. Además, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología ha realizado estancias de formación en Italia con el equipo del Dr. Claudio Vicini del Primus Forli Medical Center, uno de los principales especialistas en la aplicación de la cirugía robótica en este campo.
Siete casos tratados
En el primer caso tratado, un hombre de 43 años con hipertensión que seguía tratamiento desde el año 2015 con CPAP (tratamiento de presión positiva continuada por vía aérea), la operación fue un éxito. El paciente recibió el alta cuatro días después de la intervención, con una buena función respiratoria y sin problemas de deglución o sangrado. El equipo del Dr. Lorente ha intervenido seis enfermos más también con buenos resultados. Los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica son aquellos que sufren apnea obstructiva del sueño en los cuales no funcione el tratamiento convencional con CPAP, y que tengan tejido linfoide, mocoso o muscular obstruyendo la vía aérea superior.
Apnea obstructiva del sueño
La apnea obstructiva del sueño o SAOS es un problema de salud cada vez más frecuente en el mundo desarrollado. Consiste en la interrupción recurrente completa (apnea) o parcial (hipoapnea) del flujo aéreo durante la noche. Tiene una prevalencia de entre el 4 y el 6% en los hombres y de entre el 2 y el 4% en las mujeres. Se calcula que en el Estado hay entre 1.200.000 y 2.150.000 personas afectadas, de las cuales sólo se ha diagnosticado y tratado entre el 5 y el 9%.
Esta patología provoca hipoxemia nocturna (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno a la sangre de las arterias), excitación repetida y posterior somnolencia diurna excesiva. Se asocia con enfermedades graves, como la hipertensión pulmonar y sistémica, la diabetes, el infarto de miocardio y otros problemas cardíacos graves, el accidente cerebrovascular y la muerte causada por accidentes de tráfico. El principal tratamiento es la presión positiva continuada sobre la vía aérea (CPAP), con la cual se reduce el riesgo de desarrollar secuelas cardiovasculares y neurológicas graves. Pero la tasa de adherencia de los pacientes al tratamiento (seguimiento con éxito) se mueve entre el 50 y el 70%.
El Sistema Da Vinci en Vall d´Hebron
El Campus Vall d´Hebron es el primer centro del Estado que contó con dos quirófanos equipados con la tecnología robótica Da Vinci para su uso clínico. Uno de ellos está situado en el Hospital Maternoinfantil y el otro en el nuevo bloque quirúrgico, inaugurado el mes de septiembre del 2016. En este caso, se trata de un robot de última generación, el modelo DaVinci Xi.
La puesta en marcha de este segundo quirófano robotizado permitió ampliar la utilización de esta tecnología a nuevas especialidades. A urología, ginecología y cirugía cardíaca y obesidad mórbida, se añadieron cirugía colorrectal, oral y maxilofacial, torácica y otorrinolaringología. Con la suma de los dos quirófanos se podrán realizar hasta 900 cirugías complejas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario