sábado, 27 de enero de 2018

El síndrome de deficiencia de ejercicio, detrás de un peor envejecimiento - DiarioMedico.com

El síndrome de deficiencia de ejercicio, detrás de un peor envejecimiento - DiarioMedico.com





LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD DE INDIVIDUALIZARSE

El síndrome de deficiencia de ejercicio, detrás de un peor envejecimiento

Combinar actividad física moderada y entrenamiento de fuerza muscular puede ayudar a mejorar la forma en que se envejece. Los expertos reunidos en el IV Congreso de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, que se celebra en Valencia, apuestan por la realización de pruebas de esfuerzo siempre que se busquen objetivos concretos y definidos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/01/2018 14:30
 
 

Mikel Izquierdo
Mikel Izquierdo, catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (Enrique Mezquita)
El IV Congreso de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte y el II Congreso de Salud y Ejercicio Físico, que se celebra en Valencia, ha puesto de manifiesto que la combinación de la actividad física moderada y continuada con entrenamientos de fuerza muscular (en especial, brazos y piernas), mejoran la calidad funcional y permiten un mejor envejecimiento.
Según Mikel Izquierdo, catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, es necesario evaluar "cuánto y cómo envejece actualmente la sociedad y si esto depende de propio envejecimiento y cuánto del síndrome de deficiencia de ejercicio". En este escenario, Izquierdo, profesor del máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español (COE), ha destacado que "la realidad es que no hacemos ejercicio físico y la alimentación no es del todo correcta", lo cual provoca una peor funcionalidad a medida que envejecemos e impacto en la mortalidad.
Para combatir esta situación, ha apuntado que "150 minutos de actividad física moderada a la semana (por ejemplo, caminar) y dos o tres días a a la semana de entrenamientos de fuerza muscular (brazos y piernas), parecen un estímulo mínimo que nos van a permitir reducir hasta un 40 por ciento la mortalidad", sobre todo asociada a patología cardiometabólicas (obesidad diabetes, síndrome metabólico...).

Prescripción de ejercicio

No obstante, Izquierdo considera que para optimizar resultados la prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada según las capacidades funcionales de la persona y con recomendaciones específicas sobre la dosis -intensidad, volumen y frecuencia-, similar a lo que ocurre con los medicamentos. En este contexto, ha hecho también hincapié en el papel del músculo y sus entrenamientos de fuerza, ya que "se le tiene que dar un papel muy importante porque se ha visto que es un órgano endocrino y, por tanto, es importante preservarlo y mejorarlo". Por todo ello, el especialista ha hecho hincapié en que el ejercicio tiene "un potente efecto" que en la práctica "actúa como medicina", pero no solo sobre un sistema, "sino que afecta e irradia a todos los órganos".

Nuevas tendencias

Izquierdo también ha destacado la importancia de nuevas tendencias en el entrenamiento, como los de alta intensidad. En su opinión, la experiencia muestra que este enfoque, centrado en estímulos de poca duración pero mucha intensidad, son efectivos para mejorar la salud y la forma física "no solo en personas jóvenes, sino también en pacientes con patologías como obesidad, cáncer, diabetes..".
En este sentido, ha añadido que "antes estábamos diseñados para actuar así, pero la evolución del ser humano ha hecho que se pierda esa capacidad". El hecho de que el ejercicio físico minimice los riesgos asociados al envejecimiento y las patologías citadas, es cuestión muy importante sobre todo teniendo en cuenta que "el hospital es un entorno muy hostil, sobre todo a cierta edad".

La prueba de esfuerzo, útil con objetivos concretos y definidos

Araceli Boraita, jefe del Departamento de Cardiología en el Centro de Medicina del Deporte-Consejo Superior de Deportes, ha analizado la utilidad de la prueba de esfuerzo en la valoración cardiológica del deportista,en el IV Congreso de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte y el II Congreso de Salud y Ejercicio Físico.
Según Boraita, la utilidad de la prueba de esfuerzo está siendo motivo de controversia en la valoración preparticipación deportiva debido a que su uso indiscriminado ha demostrado una baja sensibilidad en la detección de cardiopatía en una población con baja prevalencia de enfermedad.
Sin embargo, la prueba de esfuerzo tiene razón de ser si se utiliza con unos objetivos concretos y bien definidos en el screening cardiovascular del deportista. Para Boraita, es fundamental definir el motivo de realización de la ergometría y ajustar el protocolo al mismo, señalando que la prueba de esfuerzo no sólo está destinada a detectar cardiopatía si no que es fundamental para determinar la capacidad funcional, tanto en el deportista joven como veterano, recreacional o de competición, sano o con cardiopatía.
Por otra parte, Julio Calleja, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y licenciado en Educación Física por la Universidad del País Vasco, ha analizado la capacidad de repetir sprints en deportes de equipo y de alta intensidad, como el baloncesto. Según el ponente, ha sido un gran avance en este campo y su gestión en base al volumen, descanso, repeticiones, numero de sesiones e interferencia con otras componente, es determinante para poder optimizar su rendimiento.

Valencia se apunta a la prescripción de ejercicio

En la Comunidad Valenciana, Sanidad ha apostado por el programa de promoción de la salud Programa de Ejercicio Físico Supervisado. Motívate/Actívate. La finalidad de este proyecto es promover la actividad física como hábito saludable para mejorar la calidad de vida de pacientes con alguna patología crónica no transmisible, con factor de riesgo cardiovascular, patología crónica del aparato locomotor, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos mentales o adictivos estabilizados, o fibromialgia.
El proyecto, en el cual se participa de forma voluntaria, se basa en la prescripción de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios, y su posterior derivación a profesionales de la educación física con titulación adecuada para la realización de las sesiones terapéuticas.
Los principios que rigen este programa son integrar en la planificación estratégica municipal una mayor orientación hacia la salud de sus actividades deportivas; promocionar en todos los segmentos de la población una vida activa, saludable y hábitos de actividad física; laatención a poblaciones especiales en la práctica de la actividad física y el ejercicio físico con parámetros saludables; la difusión de información sobre los recursos municipales para la salud y la formación continua del personal profesional de la actividad física y el deporte. Motívate/Actívate ya se ha implantado con éxito en otros municipios como Lliria y Marines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario