sábado, 13 de enero de 2018

Diseñan un parche cutáneo que administra fármacos a la sangre - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan un parche cutáneo que administra fármacos a la sangre - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICS'

Diseñan un parche cutáneo que administra fármacos a la sangre

JANO.es · 09 enero 2018 11:08
Los prototipos con placebo ya se han probado con éxito en 10 voluntarios, por lo que el siguiente paso va a ser mostrar que pueden administrar la dosis correcta de fármaco.
Un equipo de investigadores de Queen's University Belfast, Reino Unido, dirigido por el profesor Ryan Donnelly, ha desarrollado un parche cutáneo que administra directamente antibióticos al torrente sanguíneo, a través de microagujas que penetran "sin dolor" en la capa superior de la piel, y que podría evitar la resistencia a estos fármacos.
"La gran mayoría de los medicamentos se toman por vía oral, lo que significa que una pequeña cantidad del compuesto se introduce en el colon, creando el caldo de cultivo perfecto para las bacterias resistentes a los fármacos", ha comentado Donnelly.
No obstante, prosigue, es "difícil" hacer que los pacientes se inyecten el fármaco en casa, especialmente si se tiene en cuenta que más del 20% de las personas tiene fobia a las agujas, o que acudan al hospital cada vez que necesiten tomar un antibiótico, lo cual, además, colapsaría los servicios médicos.
El objetivo del parche, así, es eludir las bacterias intestinales y, por ende, prologuen la vida útil de los antibióticos. Para ello, en la parte superior del parche se han colocado unas pequeñas agujas que perforan la piel para administrar el fármaco directamente al torrente sanguíneo, evitando así el contacto con las bacterias.
Los parches con placebo ya se han probado con éxito en diez voluntarios, como detalla un estudio publicado en el International Journal of Pharmaceutics, por lo que el siguiente paso va a ser mostrar que pueden administrar la dosis correcta de fármaco.

Noticias relacionadas

18 Jul 2017 - Actualidad

Un parche transpirable se adhiere a la piel para medir las constantes vitales

Científicos japoneses diseñan un sensor electrónico que se pega a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva.
29 Jun 2017 - Actualidad

Un parche con microagujas de la vacuna antigripal, exitoso en el primer ensayo con humanos

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Emory, en Estados Unidos, muestra que el método, además de igual de efectivo que la vacunación con aguja hipodérmica y jeringuilla, es seguro y bien tolerado.
15 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan un parche indoloro para diabetes que libera células productoras de insulina

Este método permitiría a los diabéticos controlar los niveles de azúcar en sangre sin riesgo de hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario