martes, 23 de enero de 2018

Copanlisib aprobado para linfoma folicular - National Cancer Institute

Copanlisib aprobado para linfoma folicular - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Copanlisib aprobado para linfoma folicular


16 de enero de 2018 por Equipo del NCI
Tinción con hematoxilina y eosina (izquierda) e imagen de microscopía acústica (derecha) de células de linfoma folicular.
Crédito: Miura K. Scientific Reports Feb 2013. doi:10.1038/srep01255
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la aprobación acelerada de copanlisib(Aliqopa™) para el tratamiento de pacientes con linfoma folicular, una forma de linfoma no Hodgkin (LNH).
La aprobación cubre el uso de copanlisib en pacientes con linfoma folicular avanzado que regresó después de por lo menos dos tratamientos sistémicos previos.
Es característico que la FDA base sus aprobaciones aceleradas en datos de estudios clínicos de estadio temprano que indican claramente que una terapia mejora los resultados en una enfermedad para la que hay una necesidad insatisfecha.
En el caso de copanlisib, la aprobación acelerada se basó en los resultados de un estudio clínico no aleatorizado—patrocinado por el fabricante del fármaco, Bayer— en el que se probó el fármaco en pacientes con diferentes tipos de LNH. Entre los pacientes del estudio que tenían linfoma folicular, aproximadamente 60 % presentó al menos reducciones parciales de su enfermedad (respuesta parcial).
“El linfoma folicular ha sido un cáncer en el que se ha retrasado mucho el descubrimiento de fármacos en comparación con otros cánceres”, dijo Brad Kahl, M.D., que dirige el Programa de Linfoma en el Centro de Cáncer Siteman en St. Louis. “Por lo tanto, sin duda estamos felices de contar con otra opción para nuestros pacientes en la clínica”.

Segundo inhibidor de PI3K aprobado por la FDA

El linfoma folicular exhibe un comportamiento menos agresivo que muchos otros tipos de LNH. Aunque la mayoría de los pacientes responden bien a los tratamientos disponibles, la enfermedad a menudo regresa. Para estos pacientes, las opciones terapéuticas eficaces son limitadas.
Los investigadores han estudiado a fondo una familia de enzimas llamada cinasas PI3 (PI3K) que participan en una vía de señalización celular esencial y que cumple una función clave en el LNH, incluso en el linfoma folicular, explicó Mark Roschewski, M.D., de la Unidad de Malignidades Linfoides del Centro de Investigación Oncológica (CCR) del NCI. Se están probando en estudios clínicos varios fármacos que se dirigen a estas enzimas, conocidos como inhibidores de PI3K.

En 2014, la FDA aprobó el primer inhibidor de PI3K, idelalisib (Zydelig®) para tratar a los pacientes con recaída de un linfoma folicular. Ahora copanlisib es el segundo inhibidor de PI3K aprobado.
Aunque ambos fármacos se dirigen a las PI3K, presentan diferencias importantes. Las estructuras químicas de los fármacos son diferentes; mientras que idelalisib afecta sobre todo un solo tipo (o isoforma) de las enzimas PI3K, copanlisib se dirige a varias isoformas, expresó el doctor Roschewski.
No se han llevado a cabo estudios de comparación directa de los dos fármacos. Pero de acuerdo con los datos disponibles, la eficacia clínica de los dos fármacos en los pacientes con linfoma folicular “parece ser muy comparable”, agregó el doctor Kahl.

Algunas respuestas completas con copanlisib

En el estudio en el que se basó la aprobación de la FDA, más de 100 pacientes tenían linfoma folicular. De los cerca de 60 % de pacientes cuya enfermedad respondió al tratamiento, aproximadamente 14 % tuvo una respuesta completa, es decir, que su cáncer desapareció por completo.
La mediana de duración de las respuestas de los tumores fue de apenas un poco más de un año.
Los efectos secundarios graves más comunes entre los pacientes del estudio fueron la concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia), la presión sanguínea alta y las infecciones pulmonares. Otros efectos secundarios importantes, pero menos frecuentes, fueron las reducciones en los recuentos de glóbulos blancos de la sangre y diarrea.
Casi tres cuartos de los pacientes tuvieron que retrasar temporalmente el tratamiento por los efectos secundarios, pero estos retrasos fueron breves en la mayoría de los casos. Cerca de un cuarto de los pacientes tuvo que reducir la dosis del fármaco.

Elección de idelalisib o copanlisib

La elección del fármaco que un paciente debe recibir a menudo depende de factores específicos del paciente, aclaró Christopher Melani, M.D., también de la Unidad de Malignidades Linfoides del CCR.
Por ejemplo, explicó el doctor Melani, los fármacos se administran de formas diferentes. Copanlisib es un fármaco intravenoso que se administra una vez a la semana durante 3 semanas, seguido de una semana de descanso, hasta que el cáncer deja de responder a la terapia, mientras que idelalisib es una píldora que se toma todos los días.
“Los medicamentos intravenosos siempre son problemáticos porque los pacientes tienen que asistir [a la clínica] para obtenerlos”, agregó. “O sea que esa es una desventaja”.
Los fármacos también tienen diferentes efectos secundarios, señaló el doctor Kahl. En parte porque es un fármaco oral, idelalisib puede tener efectos secundarios gastrointestinales graves, incluso colitis y diarrea grave, explicó.
Copanlisib, por ser un medicamento intravenoso, evita en gran medida el tracto gastrointestinal. Sin embargo, debido a que puede causar hiperglucemia e hipertensión, quizá no sea la mejor opción para los pacientes con diabetes o presión sanguínea alta, indicó el doctor Melani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario