jueves, 18 de enero de 2018

Cirugía de la obesidad: resultados similares del 'bypass' y la manga gástrica - DiarioMedico.com

Cirugía de la obesidad: resultados similares del 'bypass' y la manga gástrica - DiarioMedico.com





SALVO EN REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Cirugía de la obesidad: resultados similares del 'bypass' y la manga gástrica

Un estudio suizo que se publica en JAMA ha comparado en dos centenares de pacientes dos tipos de cirugía para controlar la obesidad mórbida.
Redacción/DM   |  17/01/2018 18:09
 
 

Cirugía obesidad
Comparación bypass y manga gástrica (USZ, Visceral Surgery)
Ante la extensión de la obesidad mórbida y las enfermedades asociadas, como diabetes, cardiopatías y cáncer, las intervenciones quirúrgicas se consideran como la medida más efectiva en personas con obesidad severa con un IMC mayor de 35. La cirugía estándar es el bypass gástrico. Pero otros métodos, como la cirugía de manga gástrica, en la que se reduce el volumen del estómago, van ganando adeptos. Esta operación es técnicamente más fácil de realizar y tiene menor tasa de complicaciones incluso en pacientes con un IMC muy alto.
Un equipo de la Universidad suiza de Basilea ha comparado ambos métodos y han observado que se comportan de manera similar: los pacientes pierden dos tercios de su exceso de peso a largo plazo, según informan en el último número de The Journal of the American Medical Association (JAMA). Cuando se trata de reflujo gástricoesofágico, el bypass muestra claramente mejores resultados.
El estudio incluyó a 217 pacientes con obesidad mórbida; la mitad fueron asignados a un bypass gástrico y la otra mitad a gastrectomía en manga. Su edad promedio fue de 45 años, y el 72 por ciento eran mujeres. El estudio se realizó en cuatro lugares en Suiza y fue dirigido por el profesor Ralph Peterli, de la Universidad de Basilea en St. Claraspital.
En términos de pérdida de peso, los dos tipos de cirugía dieron resultados similares cinco años después: los pacientes perdieron el 68 por ciento de su exceso de peso después de un bypass gástrico y el 61 después de una gastrectomía en manga. El IMC también cayó de 44 a 32 después de ambas operaciones. También mejoraron las enfermedades asociadas, como la hipertensión, la diabetes, la hiperlipidemia, el dolor de espalda y de articulaciones y la depresión.
Los pacientes con reflujo gastroesofágico se beneficiaron en cambio algo más de la derivación gástrica: sus síntomas se eliminaron en un 60 por ciento, en comparación con solo el 25 después de una cirugía de manga gástrica, que también ocasionó un deterioro o una nueva aparición del reflujo. Se necesitaron más cirugías o intervenciones en el 22 por ciento de los bypass gástricos y en el 16 por ciento de las operaciones de gastrectomía en manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario