jueves, 18 de enero de 2018

Aumenta el número de personas que mejoran su enfermedad mediante hábitos saludables

Aumenta el número de personas que mejoran su enfermedad mediante hábitos saludables



Noticias Farmacia

Aumenta el número de personas que mejoran su enfermedad mediante hábitos saludables

aumenta-el-numero-de

20117
El Global Health and Wellness Report de Kantar Health ofrece una visión única y centrada en el paciente sobre el impacto real de casi 200 enfermedades en los diez principales mercados
La actividad física ha aumentado y el consumo de tabaco ha disminuido entre los españoles que declaran tener alguna enfermedad, especialmente las personas entre 35 y 55 años, según el nuevo Global Health and Wellness Report de Kantar Health. En la actualidad, 2 de cada 3 de estas personas hace ejercicio al menos una vez al mes y 3 de cada 4 se declara no fumador habitual. Esto demuestra que los españoles que declaran padecer alguna enfermedad están dispuestos a introducir hábitos saludables para mejorar su condición.
El informe también revela que el gasto sanitario y la longevidad no siempre van de la mano, ya que Estados Unidos ocupa el primer lugar en gasto sanitario, pero el séptimo lugar en longevidad, mientras que Japón y España ocupan el primer y segundo lugar en longevidad (en España es de 83 años), y el cuarto y octavo lugar en gasto sanitario. Estos hallazgos forman parte de la edición 2017 de The Global Health and Wellness Report (GHWR), un informe exhaustivo y centrado en el paciente, de la atención sanitaria global llevado a cabo por Kantar Health, líder global en investigación de mercado y consultoría en el sector de la salud.
"El GHWR representa la voz del paciente y ofrece una visión sin trabas y `patient-centric´ del impacto de casi 200 patologías", resume Berna Buenestado, directora general adjunta de Kantar Health. "Aunque el informe de 2017 indica que se ha progresado en la atención al paciente, queda mucho trabajo por hacer para mejorar la vida de las personas que padecen problemas de salud."
Publicado anualmente desde 2008, el GHWR de Kantar Health proporciona a los pacientes una visión incomparable sobre los aspectos de salud más relevantes en Estados Unidos, Japón, los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y los principales mercados emergentes como Brasil, China y Rusia.
Principales conclusiones en España
De un 56,5% de población que sufre alguna enfermedad y realiza ejercicio, se pasa a un 63% que realiza ejercicio al menos un día al mes durante más de 20 minutos. Un aumento de seis puntos en seis años, destacando a los de entre 35 y 55 años, cuya actividad deportiva se ha visto incrementada en un 10%. La mitad de los españoles con enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en España, declaran querer hacer algún cambio en sus estilos de vida para evitar tener que tomar medicación.
El aumento de población adulta que hace ejercicio y la reducción de la que fuma a diario puede haber contribuido a que la obesidad baje en más de 2 puntos hasta el 14,5% de la población adulta, una cifra muy por debajo del 26% que ostenta Estados Unidos, pero aún por encima del 6/7% de países como China y Japón.
El consumo de alcohol entre la población que sufre algún tipo de enfermedad ha aumentado casi un 7% (de un 70% a un 76,5%), aunque puede ser debido a un consumo moderado del vino relacionado con una mayor longevidad. Sobre todo, entre los pacientes de 55 a 64 años, con un espectacular aumento de un 12,5%. Del porcentaje de población que sufre algún tipo de enfermedad, se ha reducido cerca de un 6% entre los hombres y aumentado casi otro 6% entre mujeres. Además, llama la atención que un 82% de éstos sea por percepción subjetiva o autoevaluación de los encuestados y sólo un 18% debido a un diagnóstico médico.
Dentro del uso de los diferentes medicamentos, en los últimos 6 años se ha reducido notablemente el uso de medicamentos prescritos (un 15,5%) y ha aumentado en ocho puntos el porcentaje de aquellos que no toman ningún medicamento, concentrándose esta subida en los mayores de 55 años. Cabe destacar, a su vez, que existe un crecimiento considerable en el uso de medicamentos OTC o de venta libre, sobre todo entre los jóvenes (18-34 años) y los adultos de entre 35 y 44 años, de un 12% y un 10% respectivamente.
Ha aumentado significativamente en 11 puntos el deterioro general en la capacidad de trabajo debido a la salud entre las personas jóvenes (18-34 años).
Principales conclusiones a nivel mundial
Japón tiene las tasas más bajas de tratamiento con receta en muchas enfermedades. Los encuestados en China son los que están más dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para evitar el uso de fármacos, mientras que los encuestados japoneses son los menos dispuestos a ello.
Aunque Estados Unidos y Alemania ocupan un lugar predominante en el porcentaje de población que hace ejercicio, tienen el porcentaje más alto de obesidad. China tiene tasas de tratamiento bastante altas para algunas afecciones, pero eso se debe principalmente al hecho de que sólo las personas con enfermedades graves acuden a visitar a profesionales de la salud. Estados Unidos lidera el ranking entre los países con mayor porcentaje (26%) de adultos diagnosticados con una afección psiquiátrica. En comparación, en China y en Japón solo el 7% y el 6% de los adultos diagnosticados padecen una enfermedad mental.
"El GHWR proporciona un valor único para comprender la magnitud de las enfermedades y el impacto en las personas que las padecen", explica Berna Buenestado. "Sin duda, existen áreas que deben mejorarse en los 10 países evaluados, ya que los niveles de diagnóstico siguen siendo bajos en algunos países, las poblaciones no tratadas son altas en otros y los estigmas sociales impiden que muchos pacientes busquen atención médica. Sin embargo, estos factores presentan oportunidades para generar conciencia en la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz y educar a los médicos sobre las consecuencias socio-culturales y económicas de no diagnosticar o tratar apropiadamente las mismas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario