martes, 2 de enero de 2018

Asocian la interleucina-32 con mayor riesgo de cáncer de colon - DiarioMedico.com

Asocian la interleucina-32 con mayor riesgo de cáncer de colon - DiarioMedico.com



EN PACIENTES CON OBESIDAD

Asocian la interleucina-32 con mayor riesgo de cáncer de colon

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra, que se publica en OncoImmunology, muestra que la inflamación inducida por la interleucina-32, presente en los pacientes con obesidad, está relacionada con un aumento en el riesgo de cáncer de colon.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/12/2017 12:54
 
 

Investigación Clínica UNAV
Rafael Moncada, Manuel Landecho, Javier Gómez Ambrosi, Beatriz Ramírez, Silvia Ezquerro, Víctor Valentí, Sara Becerril y Victoria Catalán, Frühbeck, Amaia Rodríguez y Leire Méndez, miembros del equipo de investigación. (CF)
Cada vez hay más evidencia que señala que la inflamación del tejido adiposo es un importante mecanismo a través del cual la obesidad promueve el riesgo de cáncer y su progresión. Una investigación centrada en la interleucina-32 ha descubierto que la inflamación inducida por esta molécula en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon. Estos son los resultados de un estudio realizado por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra, que se publica en OncoImmunology.
El equipo de investigadores identificó previamente que las personas con obesidad y diabetespresentaban unos niveles elevados de interleucina-32. Ahora, en este trabajo han comprobado que no solo sucede en pacientes obesos, sino también en aquellos que sufren cáncer de colon. "Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon", ha explicado Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y miembro del Ciberobn(Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III).

Muestras de 84 individuos

En el estudio se obtuvieron muestras de 84 sujetos, clasificados entre obesos y delgados que, a su vez, padecían o no cáncer de colon. Su análisis demostró que la IL-32 aumentaba la expresión de factores inflamatorios y de remodelado de la matriz extracelular, lo que provoca una rotura en la estructura del tejido y una expansión de las células tumorales. De esta forma, se ha comprobado que la inflamación en el tejido adiposo aumenta el riesgo en pacientes obesos de desarrollar cáncer de colon.
Una vez hallada esta vinculación, el estudio prosigue para conocer las implicaciones que tiene. "Ahora quisiéramos estudiar cómo influye la interleucina-32 en la migración y proliferación celular, así como analizar si al inhibir esta molécula, los factores inflamatorios asociados al cáncer de colon también lo hacen... Todo eso hay que investigarlo todavía", reconoce.
La inhibición de esta molécula se consigue con la reducción del tejido adiposo, que reduce la inflamación y ese factor de riesgo. Unos resultados que, en caso de comprobarse, abren el futuro a posibles tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario