miércoles, 24 de enero de 2018

Asocian la carencia de ácido fólico durante el embarazo con anormalidades en la lengua - JANO.es - ELSEVIER

Asocian la carencia de ácido fólico durante el embarazo con anormalidades en la lengua - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NUTRIENTS'

Asocian la carencia de ácido fólico durante el embarazo con anormalidades en la lengua

2
JANO.es · 23 enero 2018 13:24
Un estudio en ratones relaciona la falta de esta vitamina con una disminución del tamaño del área de la cabeza y de la lengua.
La falta de ácido fólico durante el embarazo está asociado a anormalidades en la lengua, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la FEN, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las Universidades de Granada, Pamplona, Las Palmas, San Pablo CEU y Politécnica de Madrid.
El trabajo, publicado en la revista Nutrients, evalúa la existencia de malformaciones en la lengua debido a un déficit de ácido fólico durante la gestación en ratones. Los resultados han mostrado una disminución del tamaño del área de la cabeza y de la lengua respecto de los animales controles.
La importancia de abordar este tema radica en que esta vitamina "interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como sanguíneos y muy vital para etapas de crecimiento, especialmente la fetal", ha explicado la investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo, Rosa M. Ortega.
Los resultados se fueron incrementándose a medida que pasaban las semanas de deficiencia materna en ácido fólico, de un 10 a un 38% a las 16 semanas. Las anomalías congénitas en la lengua mostraron una prevalencia del 10,9%, dividido en aglosia (ausencia de lengua, 3,3%) y microglosia (lengua pequeña, 7,6%), siempre acompañado de agnatia (ausencia de mandíbula, 5,6%) o micrognatia (mandíbula pequeña, 5,2%).
En base a estos hallazgos, los autores proponen que la lengua se incluya en la lista de órganos sensibles a defectos en el nacimiento por deficiencia en ácido fólico debido a su importancia. Estos resultados son de relevancia en el ámbito farmacéutico y nutricional para lograr una adecuada política de prevención y promoción de la salud en las mujeres gestantes.

Noticias relacionadas

02 Mar 2017 - Actualidad

Obtienen yogures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia logran encapsular la vitamina en micropartículas para liberarla de forma controlada en el intestino.
15 Sep 2016 - Actualidad

Asocian la falta de ácido fólico con el linfoma NH folicular

Los autores del estudio, que ha llevado 5 años de investigación, están a la espera de confirmar este hallazgo en otros tipos de cáncer de la sangre.
18 Abr 2016 - Actualidad

Subrayan los beneficios de los suplementos de ácido fólico y omega-3 durante el embarazo

Científicos de la Universidad de Granada señalan que el consumo no simultáneo de ambos componentes tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8,5 años, ya que mejora las funciones ejecutivas, la alerta y la orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario