miércoles, 22 de marzo de 2017

NCI Visuals Online: Image Details

NCI Visuals Online: Image Details

National Cancer Institute

03/21/2017 01:00 PM EDT
Researchers have created heart muscle cells called cardiomyocytes from induced pluripotent stem cells, or iPS cells. These lab-made cardiomyocytes can then be used to test chemotherapy drugs for potentially heart-harming side effects. This image shows an iPSC-derived cardiomyocyte. Proteins that are important for muscle cell contraction are highlighted in red and green, and cell nuclei are blue.

La SEAIC recomienda el uso de mascarillas homologadas para combatir las alergias al polen

La SEAIC recomienda el uso de mascarillas homologadas para combatir las alergias al polen



Noticias Farmacia

La SEAIC recomienda el uso de mascarillas homologadas para combatir las alergias al polen 

seaic recomienda mas

2
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vaticina una primavera menos intensa para la población sensible a las alergias que en el periodo de 2016.
Se calcula que las enfermedades alérgicas afectan a 30% de la población española. De ellos, ocho millones son sensibles a pólenes de plantas, en su mayoría a gramíneas. Para tener en cuenta a lo que se enfrenta el sector farmacéutico esta primavera, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado esta mañana en Madrid las previsiones de índices de primavera. En ella, el doctor Joaquín Sastrepresidente de la SEAIC ha presentado junto al doctor Ángel Moralpresidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, un informe detallado en el que, como principal conclusión, se prevé que los alérgicos al polen se enfrentan a una estación menos intensa que la de 2016.
Tal y como ha recordado el doctor Moral en rueda de prensa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que “las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores que en otros años”, lo que podría adelantar a abril el inicio de la polinización de las gramíneas, las especies que más perjudica a los alérgicos en España. El caso de excepción, tal y como ha explicado Moral, será en Extremadura, comunidad que podrá alcanzar los 11.500 granos de gramíneas por metro cúbico y los 13.000 granos en Cáceres, lo que sitúa a Extremadura en un nivel de intenso de cara a esta primavera.
El uso de mascarillas
Pese a que la época primaveral no se presenta tan perjudicial para los alérgicos como la de la pasada temporada, la llegada del polen es inevitable. Para combatir de un modo eficaz sus consecuencias, 3M ha presentado la Mascarilla 3M Nexcare, una herramienta con la que combatir los efectos del polvo y el polen. “Es muy importante el uso de mascarillas capaces de atrapar las partículas que causan la alergia”, comentó Ángel Moral durante una intervención en la que destacó que no vale cualquier tipo de mascarilla: “Las quirúrgicas no bastan porque no poseen ningún sistema de filtro, están hechas de un material similar al papel, por lo que el polen logra atravesar los poros”.  Para ello, la Mascarilla 3M Nexcare incorpora un sistema de filtración que logra reducir hasta un 80% las partículas de polen y polvo en el aire inhalado. “
La mascarilla, que cumple con los criterios establecidos por la normativa europea EN 149, está diseñada para un ajuste perfecto que evite entrar en contacto con el aire sin filtrar, por lo que reduce las posibilidades de inhalar las partículas de polen y polvo. “Una de las barreras más importantes que tiene el uso de la mascarilla es la incomodidad”, ha explicado Pedro Lópezresponsable de 3M, a IM Farmacias. Con el uso de una mascarilla normal, la exhalación del paciente provoca un aumento de temperatura en la zona, lo que termina por hacer molesto su uso. “Por ello hemos innovado presentando el sistema Clima Cool, una válvula que permite que la respiración sea más sencilla y a la vez disminuya mucho la condensación”, ha comentado López.
Las mascarillas se presentan en packs de tres unidades y su duración depende del uso y del ambiente al que esté expuesto el paciente. Aunque en un medio normal, la Mascarilla 3M Nexcare garantiza un uso de ocho horas, todo depende de la cantidad de partículas a las que se exponga y, por tanto, al polen que penetre en los poros de la mascarilla. “Con un agricultor o un jardinero que está trabajando expuesto a alto contenido de polen la mascarilla acumulará más partículas y por tanto se saturará antes”, ha explicado López, asegurando que la mascarilla no sólo está recomendada para personas que padezcan alergia, también para “ciclistas o motoristas de grandes ciudades que están consumiendo cantidades de partículas contaminantes muy importantes”.

Temozolomida y radioterapia corta benefician a los pacientes ancianos con glioblastoma

Temozolomida y radioterapia corta benefician a los pacientes ancianos con glioblastoma



Noticias Farmacia

Temozolomida y radioterapia corta benefician a los pacientes ancianos con glioblastoma

temozolomida radiote

La combinación prolonga hasta 6 meses la supervivencia global en comparación con la radioterapia sola.
Un estudio aleatorizado en pacientes mayores de 64 años con glioblastoma ha demostrado que la adición de temozolomida a un curso corto de radioterapia ofrece beneficio significativo en términos de supervivencia. El estudio incluyó 563 pacientes recién diagnosticados, expuestos a 40 Gy de radioterapia en 15 fracciones a lo largo de 3 semanas, con o sin temozolomida diaria durante ese período. La adición del fármaco prolongó la supervivencia global (SG) más de 3 meses, lo que se tradujo en una reducción del riesgo de muerte del 33%.
El beneficio fue particularmente evidente en los pacientes que presentaban metilación en el gen del enzima MGMT, en los que la SG mejoró casi 6 meses. Los autores subrayan la importancia de estos hallazgos indicando que en la actualidad no existe ningún estándar de atención sanitaria en los pacientes mayores con glioblastoma, debido principalmente a que han estado poco representados en los ensayos clínicos.
Otro importante aspecto revelado por este estudio es la similitud en la calidad de vida en todos los grupos de tratamiento. Curiosamente, los pacientes mayores de 70 años se beneficiaron más de la combinación que los pacientes de menor edad.

Nuevo avance hacia la vacuna contra el cáncer

Nuevo avance hacia la vacuna contra el cáncer

Noticias Farmacia

Nuevo avance hacia la vacuna contra el cáncer

nuevo avance hacia v

Un grupo de virus que infecta preferentemente a las células cancerosas prolonga la activación del sistema inmunitario frente al tumor.
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV) se replica preferentemente en células tumorales en diversos tipos de cáncer, en humanos y ratones. La replicación viral induce una activación inmunitaria local prolongada, la regresión rápida de los tumores locales y metastásicos y el control de la enfermedad a largo plazo, según el correspondiente artículo publicado en la revista Nature Communications.
Los experimentos demostraron que la actividad anti-tumoral del LCMV es mediada por el reclutamiento de monocitos productores de interferón y por la potenciación de la activación de los linfocitos CD8+ específicos de antígenos tumorales. Aunque hasta ahora se sabía que las moléculas inmunitarias efectoras presentan la capacidad de limitar el crecimiento tumoral, la falta de activación sostenida del sistema inmunitario en el microambiente tumoral mantenía restringida su acción terapéutica.
Los autores consideran que, en comparación con otros virus oncolíticos clínicamente evaluados y con el bloque de la vía PD-1, este nuevo enfoque ofrece promesa, si bien admiten que por ahora se desconoce si la inyección local o sistémica del virus en humanos promueve la producción local de interferón y la regresión.

La reducción del consumo de alcohol ayuda a reducir la presión arterial

La reducción del consumo de alcohol ayuda a reducir la presión arterial

Noticias Farmacia

La reducción del consumo de alcohol ayuda a reducir la presión arterial

reduccioacuten consu

Un metanálisis demuestra que el beneficio es significativo en personas que beben más de 2 copas diarias.
Un metanálisis publicado en la revista Lancet Public Health indica que las personas que consumen más de 12 g de alcohol diarios pueden reducir su presión arterial (PA) disminuyendo la ingesta de alcohol. En el examen de más de 2800 individuos, mayoritariamente hombres, de 36 ensayos clínicos, los investigadores hallaron que las personas que toman un máximo de 2 copas diarias y reducen su ingesta de alcohol no obtienen beneficio alguno en términos de reducción de PA.
Sin embargo, la reducción del consumo de alcohol en personas que habitualmente toman 3 o más copas diarias resulta en una a disminución de la PA proporcional a la reducción del consumo. Las mayores reducciones de PA fueron observadas en los individuos que redujeron a un 50% su ingesta diaria de 6 o más copas. En este grupo la PA sistólica y diastólica se vieron reducidas en 5.5 y 3.9 mm Hg, respectivamente. Los autores estiman que en el caso del país en el que fue realizado el estudio, estos valores se traducirían en 7000 hospitalizaciones y 678 muertes por causas cardiovasculares menos por año.
Jürgen Rehm, director del estudio, afirma que la implementación de intervenciones efectivas en personas que beben más de 2 copas diarias puede reducir de manera significativa la carga sanitaria relacionada con la hipertensión y las enfermedades causadas por el consumo excesivo de alcohol.

Primer éxito de un ARN de interferencia en la reducción del colesterol

Primer éxito de un ARN de interferencia en la reducción del colesterol

Noticias Farmacia

Primer éxito de un ARN de interferencia en la reducción del colesterol

primer eacutexito in

El mayor ensayo hasta la fecha indica que la silenciación genética por este médico ofrece reducciones de hasta el 50%.
Investigadores del Imperial College London han llevado a cabo un ensayo clínico de fase II con el primero de una nueva clase de fármacos que silencian de manera selectiva la expresión génica del enzima PCSK9. En el estudio 497 pacientes con niveles elevados de colesterol y alto riesgo cardiovascular fueron tratados con placebo o diferentes dosis de inclisiran en una única administración subcutánea o dos separadas por 3 meses.
Los científicos hallaron que sólo 1 mes después de recibir el tratamiento los niveles de colesterol(C)-LDL se redujeron un 51%. La reducción alcanzó el 42 y el 53% a los 6 meses en los pacientes que recibieron el fármaco una o dos veces, respectivamente, mientras que aumentó un 2% en el mismo período de tiempo en el grupo placebo. En todos los tratados con inclisirán los niveles de C-LDL se mantuvieron bajos durante al menos 8 meses después de la última dosificación.
Durante el desarrollo del estudio los pacientes siguieron tomando su medicaciónhipolipemiante habitual, consistente en estatinas o ezetimibe. Los diferentes mecanismos de acción de los tratamientos empleados podrían resultar en un efecto sinérgico que explicaría los resultados observados, según indican los autores.

La tuberculosis infecta cada año a 100.000 personas en España pero el 80% de los casos no se diagnostica

La tuberculosis infecta cada año a 100.000 personas en España pero el 80% de los casos no se diagnostica

Noticias Farmacia

La tuberculosis infecta cada año a 100.000 personas en España pero el 80% de los casos no se diagnostica

tuberculosis infecta

Los especialistas en Tuberculosis piden un plan estatal para detectar la infección antes de que se desarrolle la enfermedad.
La bacteria de la tuberculosis infecta cada año a 100.000 personas en España, pero el 80% de los casos no se diagnostican nunca. Cataluña y Galicia son las únicas regiones que tienen un plan de detección y control específico de la enfermedad. Los especialistas reclaman desde hace años un plan estatal y señalan que solo así se reducirá el número de enfermos. Los esfuerzos de los investigadores como Pere-Joan Cardona, jefe de la Unidad de Tuberculosis de Cataluña y profesor colaborador de los Estudios de Salud de la UOC, se centran en desarrollar un tratamiento efectivo por la vía oral y una vacuna terapéutica.
Según Cardona, la tuberculosis continúa siendo una “enfermedad discreta”. Un tercio de la humanidad está infectado y prácticamente el 99 % de los afectados no son conscientes de ello. De este tercio, un 10 % desarrollará la enfermedad y alrededor de 1,8 millones de personas morirán. El 95 % de los casos de mortalidad se dan en países en vías de desarrollo.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo, el doctor insiste en que hay que visibilizarla. El primer paso necesario es tener protocolos de detección precoz y esto, hoy por hoy, solo pasa en Cataluña y Galicia. Hace años que la comunidad científica reclama un plan estatal. Solo así se conseguiría rebajar su incidencia que, según datos de 2014 del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), es de 10,85 por cada 100.000 habitantes. Lejos de los Países Bajos (4,89), Alemania (5,56) o Francia (7,36).
El caso de España, subraya Cardona, es grave porque el problema está en la diagnosis que no se lleva a cabo. Por lo tanto, la cifra oficial de enfermos no se corresponde con la realidad, según la OMS.
Los investigadores trabajan con un nuevo tratamiento oral
La comunidad científica asume que el contagio de la tuberculosis no se puede evitar y centra los esfuerzos en desarrollar una vacuna para evitar la enfermedad y tratamientos más eficientes que permitan la curación en un tiempo menor que el actual, que es de seis meses. Precisamente, el médico impulsó y lidera desde 1997 la Unidad de Tuberculosis Experimental en Cataluña y contribuyó al desarrollo de la vacuna RUTI.
Actualmente, su equipo trabaja con dos consorcios europeos (TBVAC2020 y EMITB) para encontrar una nueva vacuna. Por otro lado, también han fundado dos empresas derivadas del Instituto Germans Trias y Pujol: Archivel y Manremyc, para desarrollar la vacuna terapéutica RUTI y el probiótico para menguar el riesgo de adquirir tuberculosis activa (Nyaditum resae).
El caso del probiótico, señala Cardona, nace de una necesidad estratégica. Al tratarse de un suplemento alimentario presenta varias ventajas respecto de la vacuna: se suministra por vía oral, es barato y muy estable a la temperatura y la humedad de los países tropicales, sin requerir cadena de frío. De hecho, ya existe un proyecto para distribuir el tratamiento masivamente en algunos países.
Finalmente, también se investigan métodos de diagnosis más sencillos, similares al VIH, que sólo necesita el análisis de sangre. La tuberculosis se transmite por vía aérea, por lo tanto, todo el mundo se puede infectar. Ahora bien, existen tres factores que determinan que una persona desarrolle la enfermedad: casos de inmunodepresión, factores genéticos y casos de sobrerreacción a la infección, que se agrava con el tabaquismo o la diabetes, entre otros.