lunes, 18 de diciembre de 2017

Nuevo estándar terapéutico en MM no candidato a trasplante - DiarioMedico.com

Nuevo estándar terapéutico en MM no candidato a trasplante - DiarioMedico.com



CONGRESO ASH17

Nuevo estándar terapéutico en MM no candidato a trasplante

Añadir el anticuerpo monoclonal daratumumab a la combinación VBP mejora los beneficios clínicos en pacientes con mieloma múltiple (MM) que no recibirán trasplante hematopoyético.
Pilar Laguna. Atlanta   |  18/12/2017 00:00
 
 

Jesús San Miguel
Jesús San Miguel, director de la Clínica Universidad de Navarra en las sedes de Pamplona y Madrid, en el congreso ASH07. (Pilar Laguna)
Los resultados del estudio internacional Alcyone, dirigido desde centros de investigación españoles, confirman que añadir el anticuerpo monoclonal daratumumab a la combinación de bortezomib, melfalan y prednisona (VBP) mejora los beneficios clínicos en pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple (MM) que no son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. En los datos presentados durante el 59 congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH17, en sus siglas en inglés), celebrado en Atlanta, se ha visto que la combinación de los cuatro fármacos reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50 por ciento en este tipo de pacientes.
Ninguna otra presentación sobre MM en este foro hematológico mundial ha supuesto cambios en el panorama terapéutico. Con la nueva combinación de fármacos se consigue que el 81 por ciento de los pacientes alcancen respuesta parcial; un 43 por ciento llegan a remisión completa y un 22 por ciento registran enfermedad mínima residual (EMR) negativa, lo que se traduce en beneficio muy importante para la supervivencia libre de progresión.
Además de admitirse en el congreso como abstract de última hora, The New England Journal of Medicine publicaba simultáneamente el artículo en que se describe el ensayo clínico multicéntrico internacional fase III llevado a cabo por los hematólogos Jesús San Miguel, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y María Victoria Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
El tándem San Miguel/Mateos lleva una docena de años investigando nuevos tratamientos para esta enfermedad y se ha ganado en redes sociales el apodo de "dream team del mieloma múltiple". Este estudio, el primero para el nuevo diagnóstico, se publica diez años después del que desembocó en el tratamiento estándar actual del MM con VBP en todo el mundo, tras el ensayo dirigido desde Salamanca con el fármaco de la compañía farmacéutica Janssen. En el estudio Alcyone es la primera vez que se suma un anticuerpo monoclonal al tratamiento del MM.
Los autores concluyen que añadir daratumumab no ha supuesto mayor incidencia de efectos adversos hematológicos como anemia, neutropenia, trombopenia, neuropatía periférica o toxicidad gastrointestinal, aunque sí sube la tasa de infecciones y neumonía en la rama de pacientes que reciben el anticuerpo monoclonal. Todas se resolvieron excepto en dos pacientes, uno de cada rama del estudio, que tuvieron que abandonar el tratamiento.
Alcanzar la EMR negativa se ha convertido en el factor pronóstico más importante para los pacientes con MM, hasta el punto de que la FDA está considerando si puede ser un marcador subrogado de supervivencia para la aprobación de nuevos fármacos", explica Jesús San Miguel, responsable del Departamento de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y director de la CUN en las sedes de Pamplona y Madrid.
"Incluso en alteraciones citogenéticas de mal pronóstico en MM hemos visto que si los pacientes alcanzan EMR negativa van mejor que los que no tienen esas alteraciones", señala el hematólogo, subrayando el liderazgo mundial del Grupo Español del Mieloma (GEM) en EMR, que ha presentado otros estudios en ASH17 aportando métodos de gran sensibilidad que permiten detectar una célula cancerígena entre un millón.
San Miguel ha matizado que para conocer la esperanza de vida del nuevo tratamiento "necesitamos diez años más". Actualmente, los pacientes menores de 70 años que reciben la terapia estándar más trasplante alcanzan una mediana de supervivencia de 7 años y medio, que los investigadores aspiran a superar con las nuevas aproximaciones terapéuticas.

T CAR en la CUN

"Trabajamos sobre todo en estrategias que hagan que nuestro sistema inmune pueda bloquear la célula tumoral. Ahora tenemos la terapia génica con células T CAR que transforma los linfocitos por ingeniería genética para destruir las células tumorales", comenta anunciando que en marzo de 2018 en la CUN se iniciará un ensayo con terapia T CAR anti-BCMA, contra el antígeno de la célula B. "Supone una revolución, una apuesta muy grande, pero hoy por hoy sólo para enfermos terminales", matiza. En la CUN se ha creado ya un equipo multidisciplinar para el manejo adecuado de estos pacientes, debido a la gran toxicidad de las terapias con T CAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario