martes, 26 de diciembre de 2017

Nuevas pistas sobre la inflamación como diana terapéutica en Alzheimer - DiarioMedico.com

Nuevas pistas sobre la inflamación como diana terapéutica en Alzheimer - DiarioMedico.com





EN LA MICROGLÍA

Nuevas pistas sobre la inflamación como diana terapéutica en Alzheimer

La inflamación en la microglía desencadena un proceso que favorece la agregación de proteína amiloide beta en el mal de Alzheimer.
Redacción   |  22/12/2017 00:00
 
 

Placas de amiloide beta
La acumulación de placas de amiloide beta caracteriza a la enfermedad de Alzheimer. (DM)
Las señales inflamatorias pueden desencadenar la acumulación de placas de proteína amiloide beta en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio publicado en la revista Nature de esta semana. Michael T. Heneka, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas, es el director de este trabajo, que ha contado con la colaboración de la investigadora Ellen Gelpi, del Banco de Tejidos Neurológicos del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona.
En la enfermedad de Alzheimer, la proteína amiloide beta forman agregados que se acumulan en el cerebro para formar placas, lo que conduce al daño celular y a la pérdida de memoria. Se cree que la inflamación también tiene un papel, pero la naturaleza exacta de su participación ha sido difícil de precisar. Heneka y sus colegas han mostrado en ratones que las señales inflamatorias desencadenan en la microglía la liberación de una proteína llamada ASC, que se une a su vez a la proteína amiloide beta y promueve su agregación en el cerebro. Esto puede ocurrir en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, especulan los autores del trabajo.
Con la ayuda de un anticuerpo para evitar que ASC se una a la proteína amiloide beta, estos investigadores han logrado reducir la formación de agregados amiloides en experimentos con ratones, tanto en células cultivadas como en los animales vivos. Los ensayos prospectivos de nuevos tratamientos para el mal de Alzheimer han fracasados hasta el momento, por lo que este hallazgo es bienvenido, al sugerir que las terapias dirigidas a este mecanismo podrían ser clínicamente útiles.
Así lo destaca Richard M. Ransohoff, de la Universidad de Harvard, en Boston, en un artículo que acompaña a este estudio en la revista. El científico afirma que en la actualidad, no hay asociaciones firmes entre los aspectos genéticos que afectan a la susceptibilidad a la enfermedad de Alzheimer y la vía que implica la inflamación a través de la proteína ASC. "Si se encuentran, podrían ayudar a guiar futuros trabajos. No obstante, en ratones, la actividad del inflamasoma parece promover el envejecimiento cerebral en múltiples niveles, al provocar una inflamación de bajo grado (tanto sistémica como en el sistema nervioso central), que se asocia con la edad y la obesidad adulta, ambos factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer". Si estas aproximaciones terapéuticas resultan eficaces, habrá que determinar sobre qué parte de esta vía molecular actúan, matiza el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario