jueves, 21 de diciembre de 2017

Los ultrasonidos focales de alta intensidad evitan intervenciones invasivas en el afectado por Parkinson

�� Los ultrasonidos focales de alta intensidad evitan intervenciones invasivas en el afectado por Parkinson



Noticias Farmacia

Los ultrasonidos focales de alta intensidad evitan intervenciones invasivas en el afectado por Parkinson

los-ultrasonidos-foc

997
La técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad, bautizada como HIFU es la apuesta de HM Hospitales por revertir el temblor, la rigidez y la acinesia en Enfermedad de Parkinson, evitando intervenciones invasivas como la cirugía o los electrodos en el encéfalo profundo.
En la mañana de hoy se presento en el HM Hospital de Sanchinarro (Madrid) un estudio recientemente publicado en The Lancet Neurology, por el que se demuestra que la subtalamotomía ejecutada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) revierte los temblores, la rigidez y la acinesia (movimientos lentos) del Parkinson. Una evidencia acreditada por investigadores españoles del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC que dirige el doctor José A Obeso.
Pie de foto: Dr José A Obeso (HM Hospitales, CINAC)
Dicho neurólogo explicó que HIFU es una técnica mínimamente invasiva, consistente en realizar una lesión por calor en las estructuras profundas del cerebro, sin necesidad de practicar incisión craneal alguna u otra cirugía. Según afirmó, supone una revolución en el abordaje terapéuticode la enfermedad al atajar sus manifestaciones motóricas más características, con la ventaja adicional de que su efecto es inmediato, dado que actúa sobre el circuito eléctrico del cerebro, corrigiendo su mal funcionamiento, de una manera totalmente segura para los pacientes.
Obeso explicó también la presencia de dopamina, señalada en rojo, en partes destacadas del cerebro cuya carencia es causa de los problemas motores de los pacientes con Parkinson, tal como se observa en pruebas de PET. Junto a estudios de resonancia funcional que detectan en el cerebro los movimientos anormales de manos y pies. De forma que se puede establecer un patrón en la neurodegeneración que los ultrasonidos pueden retrasar entre 5 y 10 años, además de poder administrar fármacos directamente en el cerebro tras superar la membrana que lo protege. Teniendo en cuenta que ya había habido alguna experiencia previa con cirugía de ablación subtalámica, pero nunca con el carácter concluyente de los HIFU. Por lo que el director del CINAC estimó que es tiempo de dejar definitivamente atrás el uso de la levodopa y los movimientos y contorsiones repetitivas que producía en parte de los pacientes.
El estudio publicado en la prestigiosa revista incluyó a 10 pacientes con distintos grados de expresión de la enfermedad. A ellos se aplicó la escala MDS-UPDRS, internacionalmente aceptada, para seguimiento de beneficio terapéutico a lo largo de un año. Junto a otros estudios complementarios como PET-FDG sobre excitabilidad de las neuronas motoras corticales y parámetros de movimiento que también mostraron mejoría. De forma que, según Obeso, la HIFU puede tener un efecto de contención de los efectos motores de la enfermedad extrapolables a los 5 años de duración. Con lo que, en la actualidad, el CINAC trabaja en un estudio doble ciego que ratifique las evidencias registradas hasta el momento.
Pie de foto: Dr Raúl Martínez Fernández (HM Hospitales, CINAC)
Seguidamente, el neurólogo del CINAC, doctor Raúl Martínez Fernández, detalló que la técnica HIFU se realiza con una resonancia magnética a la que se ha incorporado un transductor de ultrasonidos. Este dispositivo adicional aplica calor al núcleo subtalámico para lesionar la zona de interferencia de los impulsos nerviosos que causan las distorsión de los movimientos.
Como ejemplo, el especialista presentó al paciente Carlos, participante en las investigaciones, quien sufría de dificultad en el movimiento de una extremidad superior, con temblores en reposo y movimientos repetitivos y alternantes. Rasgos de su enfermedad que remitieron a los tres meses de tratamiento, restando sólo un braceo al andar levemente disfuncional.
En ese punto, el doctor Obeso añadió que el uso de HIFU determina que, una vez transcurridos 6 meses del inicio del tratamiento, sin que acaezcan redivivas, se puede considerar el beneficio clínico como permanente. En el caso del paciente, fue él mismo el que refirió una mejoría significativa desde el primer momento en que se le aplicaron los ultrasonidos.
Así es que, como explicó el director del CINAC, el tratamiento consiste en sesiones que duran entre 3 y 4 horas, bajo estricto control médico. De manera que la remisión de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson son percibidos por el paciente con carácter inmediato. Con clara mejoría en los distintos tipos de temblor, como el postural, el esencial y el de reposo.
Según el especialista, los beneficios en el temblor se producen mediante la realización de una lesión en el núcleo denominado tálamo, mediante la realización de una talamotomía. Con intervención en otros núcleos como el núcleo subtalámico o el globo pálido, para reducir aún más las manifestaciones motoras.
Como resumen del estudio, el doctor Martínez Fernández especificó que fueron 7 pacientes de los 10 estudiados los que ofrecieron mayor mejoría al año de iniciado el tratamiento. Con un 55% menos de rigidez, un 40% menos de acinesia y las reducciones en los temblores ya explicadas. Con un alto nivel de satisfacción de pacientes y clínicos, según análisis combinado "Global Impression of Change".
Pie de foto:  Leopoldo Cabrera (Federación Española de Parkinson)
La participación de los pacientes estuvo cubierta por Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson. Según sus cifras, en España podría haber hasta 200.000 personas afectadas por esta enfermedad. A las que se atiende en la medida de lo posible, desde las 53 asociaciones existentes en el país. Fundamentalmente para la prestación de servicios de fisioterapialogopedia y estimulación sensorial, ya que no están cubiertos por el SNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario