miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los niveles de potasio, determinantes para evaluar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

Los niveles de potasio, determinantes para evaluar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Los niveles de potasio, determinantes para evaluar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca

8
JANO.es · 12 diciembre 2017 00:50
Un estudio del Hospital Clínico de València, constata la existencia de un patrón de riesgo con forma de 'U', con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia).
Un estudio del Hospital Clínico de València, liderado por el Servicio de Cardiología y el grupo de investigación en Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ha concluido que los niveles de potasio se asocian a un riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Esta investigación ha constatado la existencia de un patrón de riesgo con forma de 'U', con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia). Los resultados del proyecto se publicaron el pasado mes de octubre en Circulation, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
En el estudio han colaborado el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, la Cliníca del Corazón de la Universidad de Múnich, Alemania, y el Centro de Investigación Clínica Pluritemática de la Universidad de Lorraine, Francia, con la participación de un total de 2.164 pacientes con insuficiencia cardiaca y el análisis de 16.000 determinaciones evolutivas de potasio en muestras de sangre.
Uno de los autores, el cardiólogo del Clínico Julio Núñez, ha explicado que el potasio es un tipo de electrólito o mineral del cuerpo que tiene una carga eléctrica y que ayuda a controlar los niveles de actividad de los músculos y los nervios, el metabolismo, la digestión y el equilibrio de los procesos químicos y eléctricos de nuestro cuerpo.
"Nuestro cuerpo necesita potasio para que nuestro corazón y otros músculos funcionen correctamente, pero, al mismo tiempo, la alteración en su concentración a nivel del medio interno se asocia a efectos perjudiciales", ha señalado.
Cambios en el riesgo de muerte
En este sentido, el trabajo aporta "bases sólidas" sobre la importancia del potasio en la monitorización de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el potasio presenta implicaciones a nivel pronóstico, pero el último trabajo añade que los cambios evolutivos del potasio se asocian sustancialmente a cambios en el riesgo de muerte de los pacientes tras un episodio de insuficiencia cardíaca.
El estudio ha concluido así que la normopotasemia --el nivel normal de potasio en sangre-- se asocia a una reducción sustancial de riesgo de muerte en estos pacientes. Los investigadores constataron una reducción sustancial del riesgo de muerte en los pacientes que pasan de niveles muy elevados o muy bajos de potasio en sangre a normales.
Ante esta situación, el especialista ha recomendado la medición periódica de los niveles de potasio de los y su control para que evolucionen correctamente. Núñez ha resaltado además que el estudio "abre las puerta a considerar el potasio sérico como una potencial diana terapéutica".

Noticias relacionadas

30 Ago 2017 - Actualidad

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca

Esta clase de asistencia, junto al cuidado multidisciplinar, disminuye en un 55% el número de ingresos, según un subanálisis del ensayo clínico ICOR presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.
11 Ago 2017 - Actualidad

Identificado un gen que protege frente a la insuficiencia cardíaca

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) revela que la adecuada expresión de los genes termogenes del tejido adiposo epicárdico previene esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario