martes, 5 de diciembre de 2017

La terapia génica consigue la curación funcional de un mono con VIH - DiarioMedico.com

La terapia génica consigue la curación funcional de un mono con VIH - DiarioMedico.com



CONGRESO DE GESIDA

La terapia génica consigue la curación funcional de un mono con VIH

El simio fue inyectado con el vector AAV y controló perfectamente el virus durante 87 semanas, según se ha presentado en el congreso de Gesida.
María R. Lagoa. Vigo   |  30/11/2017 11:07
 
 

Terapia génica
Autor: José Luis Pindado
La medicina ha superado el reto de que las personas con VIH no mueran como consecuencia de sida, los ha convertido en pacientes crónicos. El tratamiento antirretroviral combate el virus hasta un nivel indetectable, pero queda escondido y latente en los reservorios. Por tanto, uno de los retos científicos más importante en estos momentos es lograr la curación funcional.
La terapia génica es una de las vías que se están explorando y el grupo de Ronald C. Desrosiers, de la Universidad de Miami, ha presentado sus resultados en una de las mesas redondas organizadas bajo el paraguas del congreso que está celebrando en Vigo el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida).
El debate ha abordado los avances en curación y ha sido moderado por Rafael Delgado, del Grupo de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Javier Martínez-Picado, de IrsiCaixa, en Barcelona. En su exposición, Ronald C. Desrosiers ha comunicado que su equipo consiguió la curación funcional de un mono, bautizado como "el mono de Miami". A través de una sola inyección intramuscular, los investigadores inocularon al mono con el virus adenoasociado AAV modificado genéticamente para producir anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al SHIV (un virus híbrido entre el virus de la inmunodeficiencia simia VIS y el VIH). El simio produjo niveles de anticuerpos suficientes para anular la réplica del VIH y controló perfectamente el virus durante 87 semanas.
No obstante, en la semana 87 se observó la reaparición del SHIV en una pequeña cantidad de células, aunque todavía no ha reaparecido de forma espontánea en el plasma del animal. "Por tanto, y a falta de ver qué ocurre con el paso del tiempo, se puede considerar una curación funcional pero no una eliminación completa del virus del animal", ha comentado Javier Martínez-Picado. Ahora, el grupo de Miami está haciendo una segunda ronda de experimentos con más simios. "Su traslación a humanos sería muy interesante porque el virus permanece bajo control sin tratamiento antiviral clásico durante casi dos años", ha añadido el moderador.
Ronald C. Desrosiers ha explicado que uno de los problemas es que el simio ha producido anticuerpos que actúan frente a los que le fueron administrados, por lo que su efecto beneficioso puede quedar anulado. Idear una estrategia que frene esa respuesta es otro de los objetivos de esta investigación.
Su colega de mesa, María Salgado, ha presentado el trabajo de su equipo en IrsiCaixa con el programa IceStem, que busca un objetivo similar al logrado con el conocido como "el paciente de Berlín". Timothy Brown, enfermo también de leucemia, recibió en 2008 un trasplante de células madre que tenían una mutación, la CCR5 Delta32, que impedía que el virus infectara las células. Tras el trasplante, el virus empezó a desaparecer en su organismo. Hoy en día está curado del cáncer que padecía y se considera la única persona del mundo que se ha curado de la infección por VIH.
IciStem cuenta con 23 trasplantes alogénicos realizados, 12 vivos y en seguimiento. Todos siguen con tratamiento antirretroviral. De ellos, seis han superado los dos años de postrasplante y existen medidas extensivas del reservorio viral en sangre y diversos tejidos. Por el momento, el VIH es completamente indetectable en cinco de ellos.
María Salgado ha explicado con detalle los datos de reservorios de esos seis pacientes y ha considerado que la alorreactividad de las nuevas células injertadas contra el virus puede ser responsable de la minimización del reservorio viral, sino de la eliminación completa. De todas maneras, ha señalado que tendrá que detenerse cuidadosamente la terapia antirretroviral en el contexto de un ensayo clínico controlado para saber hasta qué punto el virus no puede reaparecer.
Por su parte, el grupo de James Mullins, de la Universidad de Washington, el tercer ponente de la mesa, trabaja con técnicas de biología molecular y biología computacional para investigar cómo el VIH se integra en el genoma de nuestras células y se mantiene en los reservorios. Uno de sus hallazgos es que el virus se inserta en los genes relacionados con la división celular, lo que facilita su expansión.

“La profilaxis pre-exposición es el avance más importante en prevención”

Es necesario que en España se acelere la aprobación de una estrategia nacional de implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP). Es uno de los mensajes que más se ha enfatizado en el congreso de Gesida. En este sentido, Rafael Delgado, moderador de esta mesa de avances, ha subrayado que los resultados de la PrEP son claros: "Es el avance más importante en prevención, es muy eficaz y hay que utilizarla". Delgado ha insistido en que es la mejor manera de evitar el contagio en grupos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario