martes, 5 de diciembre de 2017

La OMC promoverá en 2018 que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - JANO.es - ELSEVIER

La OMC promoverá en 2018 que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - JANO.es - ELSEVIER



PROFESIÓN MÉDICA

La OMC promoverá en 2018 que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

JANO.es · 05 diciembre 2017 00:15
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos aprueba el Plan Estratégico de la corporación para el año que viene.
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado, en una reunión celebrada este sábado, el Plan Estratégico de la corporación para 2018, que prevé la puesta en marcha del debate que desembocará en los futuros estatutos de la corporación, y el impulso del proyecto para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además del Plan, que fue presentado por su presidente, el doctor Serafin Romero, se aprobaron los presupuestos para dicho ejercicio, para el que se calculan unos ingresos de 9.450.960 euros, con una subida de 1.960 euros respecto a los del año anterior, a pesar de las nuevas metas y actividades que implican importantes partidas de gasto como la celebración de la VI Convención de la Profesión Médica y el Foro FIEM que se celebrarán en 2018.
De estos ingresos, la mitad (4.310.000 euros) se destinan a los colegios y consejos autonómicos. Según los acuerdos de la Asamblea General, el CGCOM repercute el 50% de la recaudación de las cuotas colegiales (que en 2018 están presupuestados en un total de 8.620.000 euros), para el sostenimiento de los consejos autonómicos (25%) y a los colegios provinciales para financiación de formación continuada (25%).
Asimismo, según señala una nota del OMC, se mantienen los criterios de los años anteriores de rigor y austeridad en los gastos internos de la organización; congelación de los importes percibidos en conceptos de dietas; mantenimiento de los servicios actuales e implantación de otros nuevos vinculados a las nuevas tecnologías. El presupuesto prevé, como viene siendo habitual al tratarse de una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, un excedente cero, al equiparar los gastos a los ingresos.
Plan estratégico
Según el comunicado, el Plan tiene como prioridad la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS) y del médico, esta última en aspectos como la precariedad laboral para la que se contempla la continuidad de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en 2018 presentará su V oleada, y la defensa para que la OPE nacional salga lo antes posible.
Reforzar los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra los profesionales sanitarios, a través del cual se ha conseguido del Ministerio del Interior que se ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional, y un Plan sobre Igualdad de Género en la profesión médica en el que ya ha comenzado a trabajar un grupo creado por la propia corporación, son otros de los puntos clave.
Además de trabajar para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se afanaran en la defensa del ejercicio privado de la medicina; un nuevo estudio sobre Demografía Médica y seguir avanzando en el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS.
La promoción del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; nuevas cátedras de Profesionalismo Médico al estilo de la creada por la Facultad de Medicina de Zaragoza con el patrocinio del Colegio de Médicos de Zaragoza y la OMC y apoyo al Grupo de Trabajo AP-25 son otras de las líneas de trabajo de la corporación médica para el próximo año.
Asimismo, el próximo año seguirán promoviendo la Validación Profesional Continua, algo que es responsabilidad de los colegios de médicos y la propia OMC, y trabajar para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional, así como clarificar el escenario de la formación del médico, son otros de los puntos contemplados en este Plan Estratégico.
En cuanto a la propia corporación, Romero ha planteado el reto de redefinir las competencias de colegios, consejos autonómicos y el propio CGCOM en unos nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC); la actualización del Código Central de Deontología y la celebración de la VI Convención de la Profesión Médica en noviembre de 2018.
Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la corporación médica se propone potenciar los contactos en el espacio europeo donde se dirimen las directivas que afectan a la profesión médica; seguir estrechando lazos con las organizaciones médicas de Iberoamérica, con las que celebrará el próximo año el Foro Ibero-Latinoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en Toledo, y mantener la representatividad en la Asociación Médica Mundial (AMM), de cuyas declaraciones emanan los postulados deontológicos del siglo XXI.

Noticias relacionadas

23 Nov 2017 - Actualidad

Las sociedades científicas estrechan la relación entre médicos y legisladores

Una jornada pretende hallar fórmulas para que estas entidades cumplan mejor su cometido.
03 Nov 2016 - Actualidad

El CGCOM y SEOM firman un acuerdo para la recertificación de los profesionales de oncología

La SEOM asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), puesto en marcha hace más de un año para registrar la buena praxis médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario