miércoles, 13 de diciembre de 2017

La importancia del diagnóstico y abordaje precoz de la FPI para ralentizar su progresión

La importancia del diagnóstico y abordaje precoz de la FPI para ralentizar su progresión

Noticias Farmacia

La importancia del diagnóstico y abordaje precoz de la FPI para ralentizar su progresión

la-importancia-del-d

En el marco del quinto aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) celebrado en Murcia.
La FPI es una enfermedad rara y poco conocida que afecta a 7.500 españoles y de la que aunque no se dispone de datos concretos de Murcia, sí se sabe que su prevalencia en esta comunidad no se aleja de la del resto de España, con 12 afectados por cada 100.000 habitantes. Su sintomatología en ocasiones se confunde con otras enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC, por lo que los expertos inciden en la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Así lo ha manifestado el doctor José Antonio Ros Lucas, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, durante la celebración del Aula de Pacientes celebrada en esta ciudad y organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos con Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) con la colaboración de Roche. Se trata del último de los cinco encuentros que se han celebrado en diferentes ciudades españolas y que, tal y como ha explicado este experto, "tienen como objetivo dar a conocer la enfermedad, resolver las dudas de los pacientes y sus familiares y hablar con ellos sobre algunos de los aspectos más relevantes en su abordaje".
"Actualmente, la FPI puede tardar en detectarse entre 2 y 4 años, cuando suele estar ya en fases avanzadas. Es por ello que su diagnóstico y abordaje precoz se convierte en uno de los principales retos en su abordaje". Y es que existe una familia de fármacos específicos, los antifibróticos, "que ayudan a enlentecer la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), aumentan la esperanza de vida y disminuyen la aparición de exacerbaciones".
Abordaje multidisciplinar y médicos de atención primaria
Durante la celebración de este encuentro se ha destacado la necesidad de tratar la FPI desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, el doctor Ros ha explicado que "a la hora de diagnosticar la enfermedad debemos contar con radiólogos y patólogos, ya que existen datos radiológicos y anatomopatológicos que ayudan a definir un patrón de diagnóstico. Además, para afinar en su detección, nuestros comités han de estar integrados por otros expertos como Reumatólogos y cirujanos del tórax".
Los Médicos de atención primaria tienen una labor importante en el diagnóstico precoz, tal y como ha explicado el doctor, "al igual que en otras patologías más relevantes como la EPOC o el asma, en la FPI estos profesionales pueden ser los primeros en sospechar de su existencia y derivar al especialista". Por ello, es importante conocer bien los síntomas que presenta esta enfermedad, tales como la tos seca, la disnea de esfuerzo o la presencia de crepitantes secos en la auscultación, similares a los de un velcro despegándose.
La necesidad de un paciente informado
Por último, se ha incidido en la necesidad de formar a los pacientes y a su entorno más cercano sobre la enfermedad. Así, Joaquín Rollado, miembro de AFEFPI, hizo referencia a las asociaciones de pacientes "como entidades imprescindibles no solo para reivindicar las necesidades de los pacientes, sino para fomentar el conocimiento de la enfermedad y la interacción con profesionales sanitarios y otros pacientes a través de las aulas como las que se han celebrado en Murcia. De este modo, los pacientes no se sienten solos y comprenden, resuelven dudas que en la consulta no se atreven a preguntar y se acercan a las experiencias de personas que están pasando por situaciones semejantes". En este sentido, y como respuesta a la necesidad de información por parte de los pacientes, AFEFPI y Roche han lanzado el programa `Lucha por la FPI´, que se materializa en un página web (www.luchaporlafpi.es) en la que se recoge información de interés y recursos para resolver las dudas más frecuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario