jueves, 7 de diciembre de 2017

La erradicación del VIH como reto - DiarioMedico.com

La erradicación del VIH como reto - DiarioMedico.com



PERSPECTIVAS DE FUTURO

La erradicación del VIH como reto

A pesar de los importantes logros que se han conseguido en los últimos años en el VIH, aún queda camino por recorrer y los expertos se enfrentan a bastantes retos y, también, a muchas asignaturas pendientes.
Carla Nieto   |  06/12/2017 00:00
 
 

Roger Paredes
Roger Paredes (Jaume Cosialls)
Roger Paredes, investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, explica cuáles son las principales líneas de investigación que se están desarrollando en el campo del VIH: "En países de renta alta, las prioridades son, por un lado, encontrar una curación "esterilizante" (eliminación completa del VIH del organismo) o "funcional" (no eliminar el VIH, pero dejarlo inactivo, como ocurre con algunos herpesvirus). Por otro, desarrollar nuevas intervencionespara mitigar la inflamación crónica derivada de la infección por VIH y sus complicaciones en forma de envejecimiento acelerado; conseguir modular el sistema inmunitario mediante cambios en el microbioma para que éste pueda eliminar el virus o responder mejor a las vacunas, y promover la implementación masiva de la profilaxis pre-exposición y otras herramientas de prevención de nuevas infecciones. En países de renta baja, se trata de investigar cómo podemos hacer llegar un tratamiento efectivo a millones de personas en los lugares más recónditos del planeta; de qué forma es posible desarrollar técnicas simplificadas y baratas de seguimiento clínico de los pacientes, y cómo hacer para mitigar o revertir el desarrollo de virus resistentes a los fármacos. También es muy importante investigar sobre cómo mejorar el acceso al diagnóstico del VIH y cortar las nuevas transmisiones".
Por su parte, Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, opina que "a pesar de que llevamos más de 30 años de investigación sobre VIH, seguimos desconociendo muchos aspectos a nivel virológico e inmunológico, por lo que la investigación en este terreno sigue abierta y muy activa. Además de ello, la posible curación del VIH (erradicación del virus) y la vacuna preventiva siguen siendo uno de los objetivos más buscados aunque, en mi opinión, todavía estamos lejos de conseguir resultados prácticos aplicables al global de la población".
  • Aunque hay evidencias científicas muy positivas respecto a una posible vacuna preventiva del VIH, hasta el momento es algo que los expertos no contemplan a corto plazo
Respecto a la vacuna, Esteban Martínez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinico, de Barcelona, explica que, por un lado, el número de estudios ha ido en aumento y los resultados de muchos de ellos son esperanzadores; pero, por otro, se lleva muchos años esperando a la vacuna y ésta no llega. "Es posible que los avances en el tratamiento antirretroviral permitan una situación tal que haga que el desarrollo de las vacunas preventivas o terapéuticas pierda su interés. Además, nos enfrentamos a muchos otros retos: disminuir la transmisión, mejorar el diagnóstico precoz, aplicar nuevas estrategias de tratamiento, disminuir la inflamación y prevenir las enfermedades crónicas, junto a una atención más personalizada (particularmente en pacientes mayores), evitar las infecciones asociadas, mejorar la calidad de vida y, en definitiva, buscar una cura a la enfermedad". 
Daniel Carnevali, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Madrid, opina que en nuestro país hay dos retos principales en relación con el VIH: "El primero, la lucha contra las nuevas infecciones y la disminución de la transmisión sexual. Es del todo inaceptable que se sigan diagnosticando entre 3.000 y 4.000 nuevas infecciones por VIH cada año. Deben implementarse nuevas campañas preventivas dirigidas especialmente a personas con conductas sexuales de riesgo (varones homosexuales, personas que tienen sexo no protegido o sexo con desconocidos, sexo en grupo, sexo asociado al uso de drogas recreativas, aplicaciones de móvil que facilitan contactos sexuales rápidos, etc). El segundo reto afecta al colectivo de personas ya infectadas: debemos seguir promoviendo una adherencia completa al tratamiento antirretroviral y un seguimiento riguroso de los pacientes, que es la mejor garantía de salud para ellos y para evitar el contagio a otras personas, pues un paciente bien tratado y cumplidor con su medicación va a mantener el virus a raya y no va a contagiar a otras personas. Veremos lógicamente un progresivo envejecimiento de los pacientes, con la aparición de nuevos problemas de salud, asociados a la fragilidad".
Junto a estos retos hay también muchas asignaturas pendientes: "Una de las principales es lograr desarrollar métodos fiables para identificar con precisión en qué células concretas se esconde el VIH, poder cuantificar este reservorio con exactitud y así saber si los tratamientos que se investigan para eliminar el VIH realmente producen un efecto significativo o no. Otra muy importante es entender que es realista concebir que en un futuro podremos tener un mundo libre de VIH, pero que aún estamos lejos de este objetivo, y que necesitamos continuar invirtiendo en investigación de calidad como la que se hace en este país. El camino hacia la erradicación del VIH solo acaba de comenzar", dice Roger Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario