jueves, 21 de diciembre de 2017

La contaminación en Madrid provoca más visitas a urgencias por patologías respiratorias - DiarioMedico.com

La contaminación en Madrid provoca más visitas a urgencias por patologías respiratorias - DiarioMedico.com



UNA DE LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS CONTAMINADAS

La contaminación en Madrid provoca más visitas a urgencias por patologías respiratorias

Un estudio del servicio de big data de Sanitas ha establecido la relación entre la superación de los límites de contaminación en la ciudad de Madrid y el aumento de las visitas a urgencias por patologías respiratoria.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/12/2017 10:45
 
 

Tráfico
Autor: DM
Las visitas a urgencias por problemas respiratorios y su relación con la contaminación atmosférica en Madrid ha sido el primero de los estudios basados en técnicas big data por la compañía Sanitas. Madrid es una de las ciudades europeas que más rebasa los niveles de contaminación, según datos de la Comisión Europea.
Este trabajo ha demostrado que los años en los que el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (40µg/m3), se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015, cuando se registró el mayor número de visitas a los servicios de urgencias de los cinco años analizados.
Para elaborar este estudio se han analizado los datos públicos de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid por distritos, el clima y las visitas a urgencias por problemas respiratorios de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela desde agosto de 2011 hasta mediados de diciembre de 2016. El dióxido de nitrógeno (NO2) ha sido el contaminante escogido para el estudio, puesto que éste es uno de los principales contaminantes emitidos por el tráfico y las ciudades. En concentraciones de corta duración superiores a 200µg/m3 (límite medio establecido en una hora), causa inflamación de las vías respiratorias, según la OMS.
Los usuarios que accedan al estudio podrán filtrar por fecha para conocer el detalle por distritos, donde se han representado los niveles de contaminación y el número de pacientes de los distritos donde han acudido a las urgencias de los hospitales de Sanitas por problemas respiratorios.

Avances científicos y medidas futuras

Según Gema Díaz Nuevo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Zarzuela, "existen numerosas enfermedades que pueden ser causadas por la polución. Los efectos de la contaminación pueden ser a corto y a largo plazo, incidiendo en la mortalidad de los pacientes con afecciones respiratorias y cardiovasculares".
Además, esta investigación ha permitido elaborar modelos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. De este modo, conocer los niveles de contaminación de cada uno de los distritos de la capital, en combinación con la estacionalidad inherente a ciertas patologías respiratorias y cómo influye en las visitas a urgencias, ayudaría a entender mejor la realidad que nos rodea y planificar futuras intervenciones con las que llegar a recducir los preocupantes datos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario