martes, 26 de diciembre de 2017

Identifican un marcador asociado con la deficiente formación de nuevos vasos tras IAM - DiarioMedico.com

Identifican un marcador asociado con la deficiente formación de nuevos vasos tras IAM - DiarioMedico.com





PAPEL INHIBIDOR DEL FACTOR VEGF-A165B

Identifican un marcador asociado con la deficiente formación de nuevos vasos tras IAM

Averiguar de qué forma actúa, en el área infartada del corazón, un marcador relacionado con el déficit de vasos sanguíneos es el objeto de estudio del del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva). Los hallazgos podrían permitir el diseño de nuevos fármacos para bloquear su acción y favorecer el desarrollo de nuevos vasos en el miocardio.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/12/2017 13:38
 
 

Corazón
Autor: DM
Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), con el apoyo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia, han identificado un nuevo marcador relacionado con la deficiente formación de nuevos vasos sanguíneos que se produce en el área infartada del corazón, producida tras el infarto agudo de miocardio (IAM). Se trata de un marcador cuyos niveles circulantes en sangre son marcadamente más elevados en pacientes con IAM que en sujetos sanos. En el trabajo participaron un total de 50 pacientes con infarto agudo de miocardio y se analizaron más de 100 muestras de sangre. Paralelamente, se estudiaron los efectos inhibidores del factor VEGF-A165b en cultivos de células endoteliales de arteria coronaria humana. El estudio se publicada en la revista Scientific Reports.
Aunque el aumento de este marcador ya se había demostrado en otras patologías vasculares como la enfermedad arterial periférica, esta nueva investigación demuestra, por primera vez, su incremento en personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio. Según han explicado los investigadores, este descubrimiento podría servir, en un futuro, para "diseñar nuevos fármacos que bloqueen dicho marcador y favorecer el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el miocardio y restaurar de forma más rápida la reperfusión en la zona infartada".

Aplicaciones y futuros proyectos

El IAM es una de las mayores causas de morbimortalidad en el mundo. De ahí la importancia de buscar nuevos marcadores relacionados con sus consecuencias, capaces de minimizar los daños celulares miocárdicos provocados por este e instaurar los tratamientos más adecuados. Según Laura Piqueras, investigadora del Incliva, "la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas o herramientas que mejoren el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos en el tejido miocárdico es esencial para estos pacientes. En los últimos años, se han desarrollado diversas terapias para aumentar la vascularización en la zona infartada, pero los resultados en humanos no han sido muy prometedores hasta ahora". El trabajo se ha realizdo en colaboración con Vicente Bodí, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia,
La angiogénesis es un proceso fundamental en la restauración de la vascularización y la recuperación de la funcionalidad tras un infarto agudo de miocardio. También es importante el descubrimiento de los inhibidores que, como el VEGF-A165b, interfieren en la formación de dichos vasos sanguíneos pudiendo tener "un papel deletéreo tras un infarto agudo".
Piqueras ha destacado "el carácter traslacional de esta investigación y lo importante que es la colaboración estrecha entre investigadores básicos y clínicos para llevar a cabo una investigación de excelencia". La siguiente fase de la investigación, a corto plazo, será realizar un estudio en un modelo animal de infarto para comprobar los efectos que produce el bloqueo de dicho marcador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario