jueves, 14 de diciembre de 2017

Estándares científicos para el desarrollo de la fitoterapia - DiarioMedico.com

Estándares científicos para el desarrollo de la fitoterapia - DiarioMedico.com



UN EJEMPLO DE ÉXITO

Estándares científicos para el desarrollo de la fitoterapia

Las terapias que emplean como base las plantas medicinales o fitoterapia buscan hacerse hueco en la medicina convencional, lo que está impulsando la aplicación de estándares científicos a estos productos por parte de la industria farmacéutica.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  13/12/2017 12:05
 
 

Fermín Mearin
Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona. (DM)
En el último Congreso Europeo de Nutrición y Endocrinología, la compañía Bayer ha presentado los resultados obtenidos por Iberogast, un compuesto basado en nueve plantas diferentes, en ensayos clínicos. "Ya se había observado que tenía un beneficio sobre el funcionamiento del tubo digestivo. Lo que avala su uso es que hay ensayos clínicos, realizados de forma científica, comparados con placebo de manera ciega, donde se demuestra su eficacia en pacientes con dispepsia funcional y también con síndrome del intestino irritable", explica Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona.
Entre los beneficios que aporta, Mearin destaca que mejora los movimientos del estómago, favoreciendo su relajación, disminuye el dolor abdominal, mejora el tránsito intestinal y tiene un efecto antiinflamatorio. También alude su gran seguridad como otra de las ventajas.
Con más de 40 años de trayectoria, Iberogast no es un producto novedoso. En Alemania su uso está muy extendido, con más de 40 millones de prescripciones, explica Mearin, pero en España todavía existen reticencias sobre su utilización por parte de los profesionales. "Pero todo esto se supera revisando la literatura científica, donde se encuentran estudios científicos que respaldan su eficacia. Así se demostró en el último congreso europeo, donde se vio que ante las preguntas que cualquier fármaco debe responder, Iberogast salía también bien posicionado."

El rigor de la evidencia científica

Sin embargo, que un producto fitoterapéutico como Iberogast haya superado el filtro de la evidencia científica no supone abrir la puerta a todos los demás. "La mayoría de las hierbas con supuestos efectos beneficiosos no ha sido sometidos al mismo rigor, esa es la gran diferencia.Es muy probable que haya otros productos fitoterapéuticos que también funcionen, pero como no han sido sometidos a estudios científicos no han confirmado realmente su utilidad", apunta Mearin. "Lo que es indudable que solo avalando estos productos con estudios se conseguirá romper la barrera que separa hoy en día a la fitoterapia de la medicina más convencional".
"Ya hay productos que lo han conseguido y que están reconocidos en los protocolos de tratamiento. Iberogast es solo un ejemplo. Falta quizás hacer una mayor difusión, para que estos ensayos que se hacen lleguen a la comunidad científica y queden convencidos de que determinados productos de fitoterapia son realmente útiles para los pacientes y se pueda hacer una prescripción más amplia para aquellos que lo necesiten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario