jueves, 21 de diciembre de 2017

Desvelan un posible mecanismo molecular de la resistencia a antibióticos - DiarioMedico.com

Desvelan un posible mecanismo molecular de la resistencia a antibióticos - DiarioMedico.com



EN 'PSEUDOMONAS AERUGINOSA'

Desvelan un posible mecanismo molecular de la resistencia a antibióticos

Un mecanismo molecular desvelado por un grupo de científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) podría explicar cómo las bacterias resisten a los antibióticos.
Redacción   |  21/12/2017 11:31
 
 

Eduard Torrents
Eduard Torrents, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). (IBEC)
En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, un equipo de investigadores delInstituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha demostrado por primera vez cómo las bacterias responden a condiciones adversas, como cuando están sometidas a tratamientos farmacológicos.
Esta investigación, dirigida por Eduard Torrents y financiada por la Fundación Española de Fibrosis Quística y por Fundación Bancaria "la Caixa", podría ayudar a desarrollar nuevos antibióticos contra las bacterias superresistentes.
El grupo de Infecciones bacterianas: terapias antirmicrobianas, encabezado por Eduard Torrents del IBEC, se ha especializado en el estudio de la cepa bacteriana Pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones pulmonares crónicas graves en pacientes con fibrosis quística, aumentando el riesgo de insuficiencia respiratoria e incluso causando la muerte.
Uno de los sistemas reguladores globales de Pseudomona aeruginosa, AlgZR, es el responsable de convertir las bacterias en el fenotipo asociado a la enfermedad crónica, conocido como mucoide. Estudiando la regulación de estas bacterias bajo condiciones estresantes, los investigadores descubrieron que AlgZR también controla cómo se modula la síntesis de ADN, permitiendo a las bacterias reaccionar ante estas condiciones. Esta respuesta también podría explicar cómo las bacterias reaccionan o se adaptan a otras situaciones estresantes, como al hecho de ser atacadas por antibióticos.
"Este vínculo entre el estrés y el sistema AlgZR proporciona, por primera vez, una explicación molecular de cómo las bacterias pueden continuar dividiéndose bajo el tratamiento con antibióticos", comenta Torrents. "En la mayoría de las especies bacterianas, existen sistemas de dos componentes similares a AlgZR, por lo que se llevarán a cabo más experimentos para evaluar si estos resultados son extensibles a otras especies bacterianas".
A finales de 2016, la línea de investigación sobre fibrosis quística del grupo de Eduard Torrents recibió financiación de la Fundación Bancaria "La Caixa", un impulso que se extenderá durante tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario