jueves, 21 de diciembre de 2017

CRISPR se muestra eficaz en modelo experimental de sordera y ELA - DiarioMedico.com

CRISPR se muestra eficaz en modelo experimental de sordera y ELA - DiarioMedico.com



ESTUDIOS EN RATONES

CRISPR se muestra eficaz en modelo experimental de sordera y ELA

Dos nuevos estudios traen esta semana la posibilidad de que la técnica de edición genómica CRISPR/Cas9 cure la sordera hereditaria y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Redacción   |  20/12/2017 20:00
 
 

Cóclea murina
Imágenes con microscopía confocal de la cóclea murina; a la izquierda, de animales no tratados, con menos células ciliadas que en los ratones no tratados, a la derecha. (Nature)
La técnica de edición del genoma CRISPR-Cas9 se ha empleado para corregir de forma experimental, en ratones, la sordera y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así se demuestra en sendos estudios que se publican esta semana en Science Advances y en Nature.
Los factores genéticos contribuyen a casi la mitad de todos los casos de sordera, sin embargo, las opciones de tratamiento son limitadas en esta pérdida auditiva hereditaria. El grupo de Liu ha diseñado un complejo de ARN que guía a la enzima Cas9 encapsulado en una molécula lipídica para que se dirija específicamente a una mutación genética de sordera en ratones.
Los científicos han demostrado que este sistema puede alterar el gen mutante, que difiere del gen sano en un solo par de bases. Después han mostrado que la inyección del complejo de ARN en la cóclea de crías murinas recién nacidas reduce sustancialmente la pérdida de audición. Los autores observaron mayores tasas de conservación en las células ciliadas y un menor umbral de respuesta del tronco encefálico en los animales que se habían inyectado en comparación con los no inyectados. También observaron una mejor respuesta refleja acústica.

En ELA

En otro trabajo, que aparece en Science Advances, el equipo de científicos de David Schaffer, de la Universidad de California en Berkeley, ha utilizado la edición genética para retrasar el inicio de la enfermedad lateral amiotrófica (ELA), mejorarar la función motora, reducir la atrofia muscular y extender la supervivencia en modelo de ratón.
Los únicos tratamientos aprobados por la agencia FDA para aliviar esta enfermedad neurodegenerativa son mínimamente efectivos, extendiendo un poco la supervivencia. Puesto que el 20 por ciento de las formas heredadas de la enfermedad (y el 2 por ciento de todos los casos) son causadas por mutaciones dominantes en el gen SOD1, que codifica una enzima crítica para la defensa celular contra los radicales libres tóxicos, estos investigadores probaron la modificación de dicho gen en crías recién nacidas de ratón con el modelo de la enfermedad. Al administrar CRISPR-Cas9 mediante un vector capaz de penetrar en las neuronas motoras afectadas, lograron modificar la expresión de SOD1 mutada y mejorar la supervivencia neuronal. Los ratones que recibieron el tratamiento exhibieron un 50 por ciento más de neuronas motoras, un 37 por ciento de retraso en el inicio de la enfermedad y un aumento del 25 por ciento en la supervivencia, en comparación con los controles.
Los autores destacan que para avanzar hacia la clínica habrá que optimizar la vehiculización y entrega de los compuestos de edición de genes y mejorar la expresión de la enzima Cas9 en las neuronas motoras, astrocitos y otros tipos de células implicadas en enfermedades que afectan al sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario