lunes, 18 de diciembre de 2017

Concienciar sobre la enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz, objetivos en acromegalia - DiarioMedico.com

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CAMPAÑA 'MIRA TUS FOTOS'

Concienciar sobre la enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz, objetivos en acromegalia

Explicar en qué consiste la acromegalia e intentar avanzar en su diagnóstico es el propósito de la campaña Mira tus fotos, desarrollada por la Asociación Española de Afectados por la Acromegalia y Novartis. Su prevalencia se encuentra entre los 40 y 70 casos por millón de habitantes, siendo así considerada una enfermedad rara.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/12/2017 09:50
 
 

Acromegalia campaña
Imagen de la campaña 'Mira tus fotos', desarrollada por la Asociación Española de Afectados por la Acromegalia y Novartis. (Asociación Española de Afectados por la Acromegalia)
La Asociación Española de Afectados por la Acromegalia ha puesto en marcha, con la ayuda de Novartis, la campaña Mira tus fotos con el objetivo de dar a conocer la acromegalia, enfermedad rara y endocrina que en un 95 por ciento de los casos se debe a un adenoma benigno de la hipófisis que se traduce en un exceso de la hormona del crecimiento (GH).
La acromegalia cuenta con una prevalencia de entre 40 y 70 casos por millón de habitantes y se suele presentar en pacientes de entre 30 y 50 años, lo que la distingue del gigantismo, que aparece durante la adolescencia. La patología se manifiesta a través de cambios físicos progresivos en el cuerpo del paciente. Síntomas como el crecimiento de la nariz, la mandíbula inferior, la lengua, la laringe, las manos y los pies, así como la separación de las piezas dentarias, son algunos de los más comunes. Además, puede llegar a causar dolor articular y malestar al provocar el crecimiento inusual de órganos internos.
Las primeras manifestaciones de la acromegalia varían y no son específicas, por lo que está infradiagnosticada. Por ello, con la campaña Mira tus fotos se pretende dar a conocer en qué consiste la enfermedad y detallar de forma clara sus síntomas para que, tanto el público general como los profesionales sanitarios, avancen en su diagnóstico. De esta manera, la detección precoz se convierte en fundamental para reducir los efectos de la patología que, en caso de no diagnosticarse, podría ser mortal. El diagnóstico permite normalizar la concentración en sangre de la hormona del crecimiento y controlar la enfermedad, lo que además mejora la calidad de vida del paciente.

Vivencias personales y reto físico

Mira tus fotos se vehicula alrededor de los testimonios de dos pacientes con acromegalia, los cuales explican en un vídeo en qué consiste la enfermedad y cómo la viven diariamente. Se trata de una pieza directa en la que los protagonistas ayudan al espectador a entender la patología y a detectar algunos de sus síntomas.
Se aprecia que el propósito principal de estos afectados es no vivir limitados por la enfermedad. Por ello, Josef Ajram, empresario, bróker y triatleta impulsor deproyecto deportivo Where is the limit, les propone realizar un reto físico, con el que ayudarles a trabajar para superar sus barreras. Los detalles del reto, y cómo lo encararán, se presentará en un segundo vídeo que se lanzará próximamente.
Hasta el momento, Mira tus fotos ya cuenta con 45.000 visualizaciones entre Facebook y Youtube. La campaña cumple así con la función didáctica y de concienciación con la que fue ideada, con el objetivo final de aportar notoriedad y conocimiento sobre la acromegalia y potenciar su diagnóstico precoz.

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